|
jueves,
20 de
septiembre de
2007 |
Feroz pelea entre sindicalistas dejó tres heridos de bala
Tres personas resultaron ayer heridas de bala durante una riña que protagonizaron dos sectores del Sindicato de Vialidad de Tucumán en la puerta de la sede gremial y una de ellas se encontraba en “estado irreversible”, informaron fuentes médicas.
El director del hospital Padilla de la ciudad de Tucumán, Eugenio Lobo, confirmó ayer que el estado del herido de bala de mayor gravedad, al parecer un transeúnte, es “crítico e irreversible” y que no puede ser operado para extraer el proyectil. El paciente, identificado como Ramón Paz, de 59 años, “presenta lesiones en la columna, médula, en el bulbo y protuberancia, se encuentra en terapia intensiva y tiene sostén de respirador artificial”, remarcó el médico.
Padilla explicó que “una intervención quirúrgica comprometería más tejido. Además, el daño ya esta hecho” y agregó que “no hay nada que se pueda hacer en ningún hospital del mundo que no se hizo en éste”.
Los choques entre los sindicalistas comenzaron antes de que se iniciara una asamblea en la que el presidente de la agrupación Justicia y Verdad Vial, Pedro Teruel, opositora a la actual conducción del Sindicato de Trabajadores Viales, iba a denunciar una estafa en el manejo de los recursos de la mutual y del gremio.
El dirigente reclamó un nuevo llamado a elecciones, al tiempo que citó a una nueva reunión plenaria para el 2 de octubre.
Los manifestantes se arrojaron mesas y sillas en el interior de la sede gremial durante la asamblea, tras lo cual la riña continuó en la calle, a ocho cuadras del centro de la ciudad.
Cerca de un colegio. La refriega en la que resultó baleado el trabajador se produjo a 30 metros de un colegio secundario de esa ciudad capital.
Fuentes de la investigación desmintieron que este nuevo choque tenga vinculación directa con el conocido enfrentamiento entre el legislador reelecto del oficialismo José Teri y el actual secretario general del gremio en uso de licencia, Manuel Palavecino.
La balacera ocurrió en la calle y la principal víctima no estaría vinculada con Vialidad, sino que sería un ocasional transeúnte, informaron las fuentes.
La tensa situación llegó a la Casa de Gobierno, donde el gobernador, José Alperovich, recibió al titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Raúl Basilio, para analizar la situación y definir las próximas medidas a tomar.
Por su parte, el secretario de Trabajo de Tucumán, Roberto Jiménez, aseveró que sólo la Federación Argentina de Trabajadores Viales puede intervenir el gremio, con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Los otros heridos de bala son Dante Celis, intervenido para extraerle un proyectil del abdomen y fuera de peligro, y Pablo Mamaní, que recibió un disparo en la pierna derecha.
Tres agremiados al Sindicato de Vialidad debieron ser asistidos con politraumatismos: Luis Gómez, José Luis Urueña y Carlos Roberto Acosta.
Ocho detenidos. Los voceros señalaron que ocho hombres fueron detenidos a raíz del incidente y que hallaron una pistola calibre 22, cuya procedencia se investiga.
Los detenidos quedaron a disposición de la fiscal de la III Nominación en lo Penal, Teresita Marnero.
Varias agresiones entre trabajadores de Vialidad Provincial que responden a Teri y a Palavecino se produjeron en los últimos meses, en un contexto en el que la titularidad del sindicato fue cuestionada ante la Justicia. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La policía detuvo a ocho militantes y halló una pistola calibre 22.
|
|
|