|
jueves,
20 de
septiembre de
2007 |
“Al pintar mi aldea conté la historia de los inmigrantes”
David Blaustein explicó cómo fue filmar “Hacer patria”, que se estrena hoy en Rosario
Pedro Squillaci / La Capital
“Intenté pintar mi aldea y pinté la aldea del mundo”, dijo David Blaustein tras evaluar el resultado de su último documental, “Hacer patria”, al que siente tan cerca como un hijo propio, y va más allá de una frase hecha. Este material, que se estrena hoy en Rosario, se plantea como una mirada sobre la historia de los inmigrantes en base a un relato autobiográfico del autor que echa luz sobre la identidad de los argentinos.
“Tuve la necesidad de explicar el viaje de mi padre desde Polonia a la Argentina. No fui nada original, porque todo el mundo intentó reconstruir el viaje iniciático de su padre. De a poco me di cuenta de la cantidad de cosas que desconocía fue no sólo porque no me habían contado sino porque yo tampoco nunca había preguntado”, detalló el cineasta, cuyo primer filme fue “Cazadores de utopías” y que confesó que siempre trabaja con el registro documental porque es el formato que le “sienta más cómodo”.
En “Hacer patria” Blaustein trabajó detrás de las cámaras pero también entrevistó a familiares, vecinos y amigos en los distintos pueblos por donde sus abuelos, padres, tíos y primos dejaron huella. “Sabía que mi familia había llegado en 1926 de Polonia y que se fueron a Tandil, pero no conocía si llegaron en carreta, en un sulky o a qué puerto arribaron. Después empecé a reconstruir un rompecabezas, y viajé uno a uno por todos los lugares por donde pasaron mis abuelos, padres, primos, tíos. Una cosa me llevó a otra, fui a Santa Fe, a Moisés Ville, a Entre Ríos, y de a poco llegué a Mataderos, al Once y al Abasto”, detalló.
A partir de los testimonios se van desandando historias privadas y realidades públicas. “Se puede ver qué era ser judío en otros tiempos o el relato de una familia comunista que estuvo en cana por el peronismo. La historia de mi familia se convierte en la historia de la inmigración. Termino hablando de las llegadas y los exilios y veo que la historia termina donde empezó”, graficó el director.
Ante la comparación entre su último trabajo y su debut en “Cazadores de utopías”, que reflejaba la historia política de los 70 en la Argentina, Blaustein destacó que “aquella película enfocó la memoria colectiva, política y generacional, en cambio «Hacer patria» es muy identitaria. Pero ambas se complementan”.
“No pensé que iba a lograr pintar el mundo a través de pintar mi aldea. Hay gallegos, italianos, irlandeses y piamonteses que me dicen «contaste mi historia»”, remató sorprendido el cineasta.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El documental "Hacer patria" se estrena hoy en Rosario.
|
|
|