|
jueves,
20 de
septiembre de
2007 |
Cavallo volvió y acusó a Kirchner de “engañar con la inflación”
El ex ministro de Menem y De la Rúa estuvo en Rosario. Dijo: “Hay un tarifazo postergado”
Domingo Cavallo advirtió que la inflación se volvió a instalar como un problema en Argentina “de una forma peligrosa porque hay muchos precios reprimidos” que se ajustarán en el futuro, poniendo en aprietos al próximo gobierno.
El ex ministro de Economía de Menem y De la Rúa reapareció en escena luego de un prolongado silencio. Lo hizo en Rosario, en el marco de un ciclo de conferencias organizado por la Fundación Italia. Y volvió pegando duro al gobierno de Néstor Kirchner, a quien acusó de “engañar a la gente” ofreciéndole una “ilusión” de prosperidad en una economía “de alta inflación”.
Para Cavallo, la idea de que el tipo de cambio alto induce al crecimiento “es un engaño” porque la inflación “no sólo provoca la pérdida de poder adquisitivo real de los salarios sino que distorsiona las inversiones, entonces sólo hay desembolsos a corto plazo en los sectores a los que el gobierno les permite ajustar precios”.
La consecuencia es un cuello de botella que generará más presión, a lo que se suman restricciones como las energéticas . “Nadie le dice a la gente que acá hay un tarifazo postergado que tarde o temprano se va a tener que dar si a los que hoy se benefician con los subsidios al consumo también se le pretende dar luz y gas”. En cambio, se quejó porque “al engaño de la inflación también se suma ahora el engaño sobre la inflación, tocando los índices”.
El ex ministro, que renunció bajo la presión de los cacerolazos de diciembre de 2001, responsabilizó al gasto de las provincias por la crisis de la convertibilidad y aseguró que el argumento sobre la necesidad de devaluar en 2002 fue “un engaño” promovido por Eduardo Duhalde y la Unión Industrial Argentina (UIA). “Nosotros propusimos en ese momento un ajuste de 13 ó 15% y la devaluación terminó en un ajuste del 50%”.
Política. Cavallo advirtió que el próximo gobierno tendrá que realizar cambios. “Habrá que ver si Cristina Fernández admite que su marido escondió los problemas debajo de la alfombra”, disparó y acusó a la oposición de “no exponer sinceramente estos problemas”. En ese sentido, dijo que “Carrió ahora está empezando a decir la verdad, Lavagna no la dice porque es el autor intelectual de lo que pasa, y López Murphy tiene el mismo problema que yo, está cansado de quedar como un agorero”, concluyó. En cambio, opinó que “Alberto Rodríguez Saá es el único que presenta el problema con claridad”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Cavallo volvió a escena durante una conferencia en Rosario.
|
|
|