|
sábado,
15 de
septiembre de
2007 |
Papeleras: La Haya aceptó el pedido de réplica argentino
La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya aceptó ayer la solicitud argentina de presentar una réplica a la respuesta uruguaya a la demanda de nuestro país en el juicio ante ese tribunal. Así lo informó la Cancillería, que sostuvo que ahora “Argentina podrá hacer valer todas las posibilidades que habilita el procedimiento ante la Corte para refutar la argumentación uruguaya en el juicio”.
Según fuentes diplomáticas, este pedido desembocará necesariamente en la decisión de Uruguay de volver a presentar sus argumentos, lo que extenderá por meses el juicio abierto en La Haya. Además, el gobierno argentino “podrá complementar su argumentación con nuevos hechos y documentos que apoyan su posición en la controversia”. La representante de Argentina ante la Corte, la embajadora Susana Ruiz Cerruti, fue la encargada de formalizar el pasado miércoles la solicitud de utilizar este derecho a réplica que ofrece el reglamento de La Haya.
Argentina recurrió a La Haya el año pasado por la violación en cinco oportunidades del Estatuto del Río Uruguay al considerar que Montevideo aprobó unilateralmente la localización de la papelera finlandesa Botnia en un curso de agua que es compartido por ambas naciones.
Mancha. Prefectura argentina aclaró ayer que las manchas detectadas sobre el río Uruguay, cerca de Botnia, no corresponden a sustancias tóxicas. Ante el temor de que pudieran provenir de clorofenoles o sus derivados, utilizados en el blanqueo de la pasta celulósica, el director de Protección Ambiental de la Prefectura, Guillermo Cochi, aclaró que los análisis de laboratorio determinaron que las manchas “son características de aceites utilizados en la fabricación de fragancias”, y agregó que son “biodegradables”.
enviar nota por e-mail
|
|
|