|
sábado,
15 de
septiembre de
2007 |
Identifican al oficial que hirió a una periodista en Santa Cruz
Gendarmería Nacional identificó al efectivo que disparó contra una periodista, el miércoles pasado, durante la represión que terminó con un piquete que realizaban trabajadores petroleros en la ruta nacional 3 a la altura de Caleta Olivia (Santa Cruz). Tras los incidentes, los obreros retomaron la medida de fuerza, la que hasta anoche seguía en firme. Por este caso el gobierno pasó a disponibilidad a cuatro oficiales de esa fuerza.
En un comunicado difundido por el Ministerio del Interior, Gendarmería indicó que “está identificado” el agente que disparó contra la mujer y que quienes reprimieron a balazos a los obreros están a disposición de la Justicia. La fuerza no dio el nombre del autor de los disparos ni detalles del arma que usó.
Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo que las pericias comprobaron que “son cuatro oficiales” los que dispararon “y ya están en disponibilidad”. El funcionario volvió luego a repudiar el accionar del efectivo, porque —destacó— “no hay autorización” de utilizar armas, aun con balas de goma, durante las protestas sociales.
Adela Gómez, cronista de FM de Caleta Olivia, fue herida en su pierna derecha por dos postas de goma cuando estaba en la ruta junto a trabajadores petroleros que exigían un nuevo encuadramiento sindical. En esa circunstancia la Gendarmería reprimió a los manifestantes para permitir el paso de una caravana con militantes del kirchnerismo, quienes se dirigían a Río Gallegos al lanzamiento de Daniel Peralta (actualmente a cargo del Ejecutivo provincial) como candidato a gobernador.
Los incidentes se produjeron en el cruce de la rutas 12 (provincial) y 3 (nacional), a la altura de Caleta Olivia, en uno de los accesos a Río Gallegos. Unos cincuenta trabajadores de la empresa Empasa habían cortado el tránsito —y ayer los seguían haciendo— para exigir su encuadramiento en el convenio petrolero, dado que la mayoría de los empleados están afiliados al sindicato de peones rurales Uatre. Ahora los trabajadores agregaron otra exigencia: el esclarecimiento judicial de la represión.
Fernández dijo ayer que está en curso la separación de los gendarmes por una actitud que está fuera de “las políticas públicas ordenadas”. “Hay que separar a este señor que no está a la altura de las circunstancias”, ya que Gendarmería no tiene “autorización para tirar balas de goma; tiene que controlar la situación desde un punto de vista profesional”, afirmó el ministro.
enviar nota por e-mail
|
|
|