|
sábado,
15 de
septiembre de
2007 |
Liberan al cura detenido en el juicio a Von Wernich
El sacerdote Pedro Traveset, párroco de la iglesia de Trenque Lauquen, recuperó ayer la libertad luego de permanecer detenido desde el jueves por supuesta reticencia en un careo durante el juicio al ex capellán policial Christian von Wernich.
La excarcelación de Traveset fue dispuesta por el juez federal de La Plata Manuel Humberto Blanco, informaron fuentes judiciales.
El cura, que permaneció detenido desde la tarde del jueves en la alcaidía de la Justicia federal platense, será citado en los próximos días por el fiscal Sergio Franco para ser indagado por el cargo que se le imputa.
Traveset, según el fiscal Carlos Dulau Dumm, quien había pedido su detención, cometió “incongruencias y contradicciones” durante un careo con Héctor Daniel Rossi, otro testigo en el juicio que el tribunal de La Plata le sigue al ex capellán acusado de homicidios, tormentos y privaciones ilegales de la libertad durante la dictadura.
En el careo con Rossi, éste atribuyó al párroco haberle dicho, en plena dictadura militar, que el estudiante Eduardo Lugones estaba muerto. El diálogo, según Rossi, transcurrió en la diócesis de 9 de Julio, donde también ejercía Von Wernich. En aquella época, el ex capellán policial aconsejó que no buscarán más a Lugones porque ya no vivía. El lunes, cuando el tribunal le preguntó a Traveset sobre esa conversación, afirmó que no la recordaba.
El párroco, que en su declaración del pasado lunes dijo que “nunca” había visto a Von Wernich, sí terminó reconociendo que se había reunido con él en dos oportunidades.
La última hace aproximadamente un año, cuando Von Wernich estaba recluido en las dependencias de la Policía Federal de Cavia y Figueroa Alcorta de Buenos Aires.
Traveset incurrió en algunas lagunas pero rectificó su declaración anterior en la que afirmó no haber sabido sobre desaparecidos: “Me expresé mal. No sabía de personas de mi conocimiento”.
enviar nota por e-mail
|
|
|