|
sábado,
15 de
septiembre de
2007 |
Duro cruce en el Senado por el aumento de los subsidios
El incremento de los fondos a $20.000 por legislador generó la crítica de los seguidores de Binner
Atilio Pravisani / La Capital
El Senado fue epicentro del primer estallido entre el mayoritario bloque del PJ y el socialismo triunfante el 2 de septiembre, al señalar algunos de los senadores peronistas y de la UCR que la crítica al aumento de los subsidios que ellos manejan es en realidad una maniobra para hacer desaparecer el cuerpo.
El diputado socialista Raúl Lamberto respondió que quienes defienden los subsidios lo que intentan es impedir el avance hacia un nuevo Parlamento y “seguir con lo viejo, que en estos 24 años ha dejado mucho que desear”.
Lo cierto es que el debate por los subsidios sirvió para que suba a la superficie el tema de la unicameralidad. El propio Lamberto confirmó a La Capital que entre los primeros objetivos del gobierno de Hermes Binner está la reforma de la Constitución para modernizar las instituciones. “Este es uno de nuestros ejes de cambio”, confirmó.
El cimbronazo que se hizo sentir en una Legislatura que recién comenzaba a desperezarse tras las elecciones fue derivación de la decisión de la mayoría de los senadores del PJ y la UCR de incrementar los subsidios: llevar a 20.000 pesos el monto mensual que maneja cada uno para asistir a entidades de sus departamentos. En 2003 el monto era de 5.000, luego ascendió a 8.000 y posteriormente a 14.000 pesos.
Michlig responde. Las críticas del socialismo generaron como primera respuesta la denuncia del radical Felipe Michlig en el sentido de que lo que se esconde es “avanzar hacia la unicameralidad y borrar el Senado”.
El representante del departamento San Cristóbal, en la sesión, leyó el detalle de cómo utilizaba los subsidios y aconsejó a sus pares a “no comerse el amague, ya que aquí no se busca discutir el monto de los subsidios sino otra cosa”.
Luego intervino el justicialista Ricardo Spinozzi (General López), que anunció el comienzo de una campaña focalizada a “destruir este Senado”. “Hoy son los subsidios, mañana serán los gastos, los trajes, los autos y después la eliminación de esta Cámara”, repiqueteo.
Lamberto contraatacó: “Todos “somos responsables de una nueva Legislatura”, y chicaneó: “Ha sido muy poco lo que se ha hecho en 24 años”.
“Me resisto a que un legislador limite su función a buscar algo para su localidad. Un legislador es un legislador en toda la provincia y tiene el deber de dar respuestas a los cambios estructurales que la provincia necesita”, sostuvo.
Lamberto finalizó: “O mantenemos las instituciones actuales como si no hubiera pasado nada el 2 de septiembre o vamos por instituciones que permitan a los santafesinos su realización en todos los niveles”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El legislador socialista Raúl Lamberto confirmó que su partido pretende reformar la Constitución.
|
|
|