Año CXXXVII Nº 49596
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Turismo
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 15 de septiembre de 2007  
Piden anular juicio por la desaparición de una turista

La Rioja.— Los abogados de los acusados por el crimen de la turista suiza Annagreth Wurgler, vista por última vez en esta provincia en agosto de 2004, pidieron que se declare la nulidad del juicio porque no está probado que la joven haya sido asesinada. La solicitud se formuló en la primera jornada de audiencias orales y públicas que inició la Cámara Penal de Chilecito, presidida por Mario Pagotto, y en caso de ser aceptada, significará la suspensión del proceso y que todo vuelva a fojas cero.

   Los principales imputados son Alcides Cuevas, propietario de una hostería de la localidad de Pagancillo y procesado por homicidio agravado, y un empleado de éste, Miguel Narváez, acusado de ser partícipe necesario del crimen. También son juzgados Angélica Gordillo y Mario Machuca, supuestos encubridores del hecho.



Planteos. Ayer, los abogados de Cuevas, José Vega Aciar y Soledad Vara, impugnaron el certificado de defunción de Wurgler emitido por el registro civil local a pedido del juez Walther Moreno. Los letrados argumentaron que ese documento no es válido porque no existe un certificado médico que constate el deceso la turista, ya que el cadáver de la joven, en caso de que haya sido asesinada, nunca fue hallado. Y agregaron que si el juicio avanza se demostrará que en la causa “existe presión diplomática” para encontrar culpables.

   Por su parte, el abogado Enrique Leiva —patrocinante de Narvaéz— denunció que su defendido fue “torturado y vejado en la comisaría” cuando fue interrogado sobre el hecho.



Ratificación. Ante los planteos, el fiscal Darío Illanes sostuvo que los defensores “intentan politizar el caso”, ratificó su acusación contra los imputados y dijo que el juez Moreno tenía la “facultad” de pedir que se emitiera el certificado de defunción. Luego, comparó lo que hicieron con la turista suiza con el accionar represivo durante la dictadura militar. “Han tenido la habilidad de hacer desaparecer el cadáver”, acusó Illanes, y pidió al tribunal que rechace todos los planteos de nulidad, solicitud con la que coincidió la querella, a cargo de Santiago Domenech y Mercedes Slim.

   Para resolver las nulidades, el juez Pagotto pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles.

   Annagreth Wurgler, una bióloga suiza de 28 años, desapreció en agosto de 2004 cuando recorría con su bicicleta el norte argentino y subió a una camioneta conducida por Narvéz, empleado de Cuevas.(Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados