Año CXXXVII Nº 49596
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Turismo
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 15 de septiembre de 2007  
Rechazan traslado de policías condenados por violación

a la cárcel de Coronda, como había ordenado el jueves el juez de Ejecución de Sentencia de Rosario, Efraim Lurá. La medida, de todos modos, quedó sin efecto ayer luego de que el titular del Servicio Penitenciario provincial (SP), Jorge Bortolozzi, le respondiera al magistrado que esa unidad carcelaria carece de un sitio específico para alojar a ex policías.

   La presentación fue realizada ante la jueza de Instrucción Raquel Cosgaya por el abogado Luis Tomasevich en favor de los ex policías Juan Manuel Morales, Ariel Canelo y Fabián Ibarra. Los tres cumplen condenas de 12 y 10 años de prisión por violar a Erica Joana Córdoba, de 16 años, en el interior de la comisaría 1ª en julio de 2002.



Polémica. Días atrás se desató una polémica legal porque un camarista penal autorizó las salidas de los condenados para realizar visitas familiares durante los fines de semana. Entonces, Lurá y dos fiscales consideraron que la decisión era prematura y objetaron no haber sido consultados. Pero luego ese beneficio se suspendió.

   El jueves, el juez Lurá envió un oficio al titular de la alcaidía mayor para que disponga “el traslado a Coronda” de los tres efectivos con la intención de que continúen cumpliendo su pena allí, y con la reserva de que al haber sido “condenados por un delito contra la honestidad, además de revestir la condición de policías, deberán ser alojados en un lugar que garantice su integridad física”.

   Ante ello, Tomasevich requirió a la jueza Cosgaya que rechace la medida al entender que en caso de concretarse pondría en peligro la vida de los uniformados además de afectar su dignidad. Y señaló que “ningún policía detenido o condenado puede ser trasladado de esa dependencia (el penal policial) porque no se ha creado una cárcel especial para ellos”.



Decisión. Tras recibir el recurso, la jueza Cosgaya se declaró incompetente para tratar un asunto que está a disposición de otro juez de primera instancia (Lurá), a quien le remitió el caso “con la aclaración de que no existe ningún otro establecimiento penal para policías”, dijo Tomasevich a este diario.

   Según el abogado, así lo expresó en un escrito el titular del SP tras recibir el oficio que ordenaba los traslados. El funcionario les respondió al juez y al jefe de la alcaidía rosarina que ningún instituto penitenciario cuenta con un ámbito específico para policías donde su seguridad pueda garantizarse.

   “Esto convierte la cuestión en abstracta y deja la medida sin efecto. La máxima autoridad penitenciaria de la provincia está diciendo que no existe un lugar para ellos en establecimientos penales”, añadió el profesional, rodeado de familiares de los efectivos que acudieron a tribunales alarmados ante la eventualidad del traslado.

   “Ellos cuentan con el apoyo de sus familias que vienen peleando por su inocencia. Siempre les cerraron las puertas de todos lados y esta medida es totalmente arbitraria. El juez sabe que en Coronda no hay un lugar para alojarlos. Si a ellos les pasa algo, ¿quién se hace cargo?”, plantearon Lorena y Gabriela, esposas de Morales e Ibarra, quienes objetaron los fundamentos de la condena junto a Norma, madre de Canelo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados