Año CXXXVII Nº 49596
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Turismo
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 15 de septiembre de 2007  
Chávez propuso reunirse con Marulanda y Uribe en Colombia

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que el acuerdo humanitario de intercambio de rehenes y guerrilleros presos puede concretarse “rapidito” en un encuentro en Colombia entre él, Alvaro Uribe y el jefe guerrillero de las FARC, Marulanda Vélez.

Chávez afirmó estar seguro de que el acuerdo humanitario puede concretarse “rapidito” con una conversación entre “jefes”, con Uribe, Marulanda y él, “además de cualquier otro jefe de gobierno que quiera sumarse”, informó la agencia alemana DPA.

“Presidente Uribe, usted me pidió ayuda, yo quiero ayudar. Ahora ayúdeme usted, le hago la solicitud formal ante el mundo: permítame hablar con Marulanda en Colombia; Marulanda incluso puso el lugar ya, El Caguán”, indicó el líder venezolano.

El mandatario formuló hoy esta propuesta a su colega Uribe, cuyo gobierno ya había calificado de “inviable” un encuentro Chávez-Marulanda en Colombia.

“Trabajemos los jefes, Marulanda por un lado, Uribe por el otro y yo gestionando y otros jefes más... Hagámoslo nosotros, creo que entre jefes podemos entendernos”, aseveró.

Chávez señaló que incluso el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, le adelantó que estaría dispuesto a acompañarlo a Colombia, por el interés que tiene de que liberen a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

En un acto en el estado central de Aragua, Chávez informó que recibió un nuevo mensaje del comandante de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia) en el que plantea de nuevo una reunión con Chávez en la selva colombiana y fijó como posible lugar para ello El Caguán.

Agregó que Uribe no perdería nada permitiendo la reunión, que requeriría de seguridad para el desplazamiento de una comitiva presidencial y el movimiento de los rebeldes hacia la zona.

Chávez recordó que la semana pasada planteó reunirse con el jefe de las FARC y que luego el alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, señaló que era “inconveniente” ese encuentro.

“Yo quiero hablar con el jefe de las FARC porque esto se arregla por la cabeza. Yo hablo y puedo hablar con el jefe del gobierno de Colombia, presidente Uribe, en cualquier momento, pero Marulanda no tiene teléfono, no puedo llamarlo como llamo a Uribe”, enfatizó Chávez

El mandatario agregó que tampoco tiene un “fax o un correo electrónico, aún cuando las FARC tienen una página web, pero eso hay que hablarlo. Yo necesito hablar con Marulanda para poder ser útil en el acuerdo humanitario”.

Según dijo, Marulanda expresó en su mensaje su deseo de hablar con Chávez, pero que por razones “que se respetan”, afirmó, no puede viajar a Venezuela. Por lo tanto invitó al mandatario venezolano a ir a la selva colombiana.

Recordó Chávez que hace casi nueve años Marulanda lo invitó a ir a Colombia, cuando gobernaba el presidente Andrés Pastrana, y ahora vuelve a convocarlo a El Caguán, municipio entonces despejado de control militar, donde se llevaron a cabo negociaciones de paz que finalmente no fructificaron.

“Presidente Uribe, piénselo. ¿Qué pierde usted? ¿Qué pierde nadie? Lo que tiene que hacer es apartar las fuerzas militares unos kilómetros, asegurando que no haya incursiones por unos días, no sé cuántos, ya hablaríamos”, añadió.

“Gracias al presidente Uribe que abrió una rendija; entonces, presidente, permítame entrar; no abra la puerta nada más. Yo necesito entrar, no se pierde nada, desde mi punto de vista, apartando en El Caguán, un pequeño pueblo, con testigos internacionales”, recalcó.

Indicó que si luego de una conversación de seis, 12 o 48 horas no se logra un acuerdo, entonces se convencería de que no es posible pero al menos se intentó.

Chávez inició su facilitación recibiendo el mes pasado en Caracas a un grupo de familiares de los rehenes que permanecen en poder de las FARC, a quienes les aseguró que haría su mayor esfuerzo para lograr un canje humanitario con los rebeldes que están presos. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados