Año CXXXVII Nº 49596
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Turismo
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 15 de septiembre de 2007  
Ofrecen recompensa por matar a dibujante sueco

Dubai- El jefe de un grupo liderado por Al Qaeda en Irak ofreció una recompensa de 100.000 dólares por matar al caricaturista sueco que dibujó al profeta musulmán Mahoma, y amenazó con atacar a importantes compañías suecas, según una grabación de audio publicada hoy.

En la grabación colocada en una página en internet usada a menudo por militantes islámicos, Abu Omar al-Baghdadi, líder del autodenominado Estado Islámico en Irak, también ofreció 50.000 dólares al que mate al editor del periódico que publicó los dibujos de Lars Vilks.

El mes pasado, el diario sueco Nerikes Allehanda publicó las caricaturas, que son parte de una serie de dibujos que galerías de arte en Suecia se negó a exhibir.

“De ahora en adelante anunciamos la convocatoria a derramar la sangre de Lars, quien se atrevió a insultar a nuestro profeta (...) y durante este generoso mes anunciamos un premio valorado en 100.000 dólares para la persona que mate a este criminal infiel”, afirmó Baghdadi en la grabación de 31 minutos.

Baghdadi agregó que el premio sería elevado a 150.00 dólares si sacrifican a Vilks “como una oveja”, o degollado.

“Nosotros sabemos cómo obligarlos a retirarse y disculparse, y si no lo hacen, entonces pueden esperar nuestros ataques contra su economía y grandes compañías como Ericsson (ERICb.ST), Volvo (VOLVb.ST), Ikea”, indicó.

También mencionó a las empresas Scania (SCVb.ST) y Electrolux (ELUXb.ST).

Al ser contactado por Reuters, Vilks dijo que no tomaba la amenaza muy seriamente, pese a que estaba en contacto con la policía.

“Esas personas representan a un pequeño grupo de musulmanes. Ellos trabajan con amenazas bulliciosas”, dijo Vilks vía telefónica.

Vilks defendió los derechos de los artistas a la libertad de expresión.

“Es fundamental para el pensamiento occidental poder expresarse artísticamente sin hacer excepciones por lo sagrado. No tengo motivos oscuros, ni racistas o de algún otro tipo. Inicialmente se trató de una exhibición local muy modesta y la situación ha cambiado poco a poco”, aseveró.

El portavoz de la policía sueca Torsten Persson sostuvo que fue iniciada una investigación sobre las amenazas, pero que Vilks no se encuentra bajo protección policial.

“En este momento él se encuentra en Alemania y hasta donde sabemos aún no hemos podido contactarlo”, expresó.

El periódico publicó una imagen de la cabeza de Mahoma sobre el cuerpo de un perro, en lo que dijo era una defensa de la libertad de expresión. Las naciones musulmanas, incluyendo Irán, Pakistán y Afganistán, expresaron su enojo por la caricatura.

Ase Lindskog, portavoz del gigante de las telecomunicaciones Ericsson, dijo que la firma había elevado sus medidas de seguridad en países de Oriente Medio.

“Hemos tomado algunas acciones concretas, como sacar nuestras banderas de edificios donde se encuentran nuestras oficinas de ventas”, sostuvo.

Por su parte, el portavoz del fabricante de electrodomésticos Electrolux Anders Edholm dijo que la empresa estaba intentando recabar más información sobre la amenaza y que aún no habían decidido cómo responder a ella. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados