|
sábado,
15 de
septiembre de
2007 |
Bush dice que cambiará el papel de las fuerzas de EEUU en Irak
Washington- Aunque persisten “desafíos formidables” en Irak, el presidente George W. Bush dijo hoy que Estados Unidos empezará a cambiar el papel de más soldados a tareas de apoyo, además de los retiros anunciados durante la semana.
En diciembre, Estados Unidos iniciará una nueva fase militar en Irak, una fase para la cual “nuestras fuerzas pasarán con el tiempo de encabezar operaciones a acompañar a las fuerzas iraquíes, y eventualmente a supervisar dichas fuerzas”, dijo Bush en su mensaje radial semanal.
El presidente seguía las recomendaciones del general David Petraeus, el comandante estadounidense en Irak.
En un discurso televisado el jueves, Bush anunció que había aprobado el plan de Petraeus de retirar 5.700 soldados de Irak para las fiestas de fin de año y reducir la fuerza de 20 brigadas de combate a 15 para julio del 2008.
El viernes, el secretario de defensa Robert Gates planteó la posibilidad de reducir el número de soldados en Irak para 100.000 hacia fines del año próximo, una reducción mucho mayor que la anunciada por Bush el jueves.
La semana próxima, se espera que el Senado reanude su debate sobre legislación antibélica.
Pero el gobierno insiste en que toda decisión sobre reducción de fuerzas se guiará por las condiciones sobre el terreno, y no por motivos políticos ni presiones del Congreso.
“Si nos fuésemos de Irak, los extremistas de todo tipo se envalentonarían”, dijo el presidente. “Al-Qaeda podría hallar nuevos reclutas y nuevos refugios. Y un Irak fracasado aumentaría la probabilidad de que nuestras fuerzas tuvieran que regresar algún día, y enfrentar a extremistas aún más afianzados y mortíferos”. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|