|
sábado,
15 de
septiembre de
2007 |
Poderoso jefe narco colombiano, recluido en un barco de guerra
El traslado de “Don Diego” se decidió por temor a una eventual fuga de la prisión
Bogotá. — Las autoridades trasladaron ayer al narcotraficante más poderoso y temido de la última década en Colombia a un fragata de la armada en el océano Pacífico, tratando así de impedir un eventual rescate. El jefe de operaciones navales, almirante Edgar Celis, dijo que el narco, conocido como “Don Diego”, estará recluido indefinidamente en una de las cuatro fragatas de la armada equipada con misiles. La nave seguirá realizando sus operaciones diarias de interdicción de drogas.
Diego Montoya, capturado el lunes por tropas del ejército, fue transportado el jueves desde una prisión de máxima seguridad en helicóptero y en medio de estrictas medidas de seguridad. Un camarote de la fragata, de unos 91 metros de longitud, fue reacondicionado para que le sirva como celda. “Yo me atrevería a decir que no hay una ubicación más segura que un buque de guerra para ciertas circunstancias”, dijo Celis. Las autoridades desplegarán tres anillos de seguridad alrededor del prisionero, que estará completamente aislado. El primero estará conformado por dos guardias carceleros, el segundo por un equipo de fuerzas especiales tipo comando y el tercero por unidades de la fragata.
Colombia ya utilizó este tipo confinamiento cuando capturó a Anayibe Rojas, alias “Sonia”, una guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que fue extraditada a Estados Unidos, en donde fue condenada a 17 años de cárcel por narcotráfico.
Extraditable. Montoya, que figuraba en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI, es pedido en extradición por la Justicia de Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico como líder de poderoso cartel del Norte del Valle. El gobierno dijo que el trasladado de “Don Diego” fue una medida de seguridad preventiva, pues no detalló amenazas concretas de una posible fuga de la cárcel de máxima seguridad.
En esa misma cárcel permanecían Mario Carlos Jiménez, alias “Macaco”, y Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, dos ex comandantes paramilitares de extrema derecha, también considerados entre los narcotraficantes más poderosos del país.
Insólito error. Esta semana, el gobierno trasladó a “Macaco” y a “Don Berna” a dos buques militares, pero según el general Eduardo Morales, director del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (Inpec), el traslado de “Don Berna” fue un error y fue devuelto a la cárcel de máxima seguridad en Boyacá.
“Macaco” fue expulsado del proceso de paz que arranco en 2003 entre el gobierno del presidente Alvaro Uribe y los paramilitares, ya que según las autoridades incumplió con ese pacto al seguir delinquiendo desde la cárcel. El acuerdo de paz mantenía congelada su extradición a Estados Unidos, pero ahora el gobierno ha asegurado que tendrá que enfrentar la Justicia de ese país. “Macaco” y “Montoya” han rivalizado en el negocio del narcotráfico en Colombia, que sigue siendo el mayor productor de cocaína en el mundo.
El ministro del Interior, Carlos Holguín, afirmó que el gobierno recluyó en buques de guerra al paramilitar y al narcotraficante por el riesgo que corrían en prisión. Igualmente, lamentó la confusión de los lugares a los que debían ser traslalados “Macaco”, “Don Diego” y “Don Berna, hecho que fue duramente cuestionado dado que son los presos más custodiados de Colombia. l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El ejército de Colombia capturó el lunes al jefe del cartel de Cartel del Norte del Valle, Diego Montoya, oculto en una de sus fincas.
|
|
|