Año CXXXVII Nº 49596
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Turismo
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 15 de septiembre de 2007  
Proponen el año sabático para los profesores de la UNR
Con esta medida, los docentes podrán capacitarse y desarrollar investigaciones

Frente a la necesidad de que los profesores cuenten con tiempos y oportunidades para la actualización disciplinar, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó un anteproyecto de ordenanza para implementar el año sabático para sus docentes. Mediante esta iniciativa, que funciona en varias universidades del país, los profesores deberán elaborar proyectos de formación y desarrollo académico.

La propuesta fue una de las medidas que había adelantado el flamante rector de la casa rosarina, Darío Maiorana, antes de asumir su cargo. Una propuesta que la máxima autoridad universitaria no dudó en calificar como “un derecho que hace muchas décadas se debería haber establecido”

El anteproyecto circula por estos días en las distintas facultades, con el fin de recabar aportes y posibles modificaciones en su implementación. De todas maneras, el secretario académico de la UNR, Enrique Barés, considera que “existe un consenso acerca de esta iniciativa, aunque justamente estamos recibiendo opiniones de las facultades por las inquietudes que despierta su implementación”.

En líneas generales, la propuesta consiste en brindarle la posibilidad a los profesores universitarios de tomarse un año libre de sus actividades académicas cotidianas, con goce de sueldo, para realizar tareas de formación o investigación en su disciplina. Actividades que podrán realizar tanto en instituciones educativas de la Argentina o del exterior.

El año sabático es un derecho que está está muy extendido en las instituciones de educación superior de Europa y Estados Unidos, y que se aplica con diferentes resultados en varias casas de estudio del país. Gracias a este beneficio los profesores aprovechan para avanzar en investigaciones, artículos y libros científicos y actualización de contenidos de su disciplina en centros de investigación. Las universidades públicas de Buenos Aires, Córdoba, Lanús, San Luis, Salta, Jujuy, Quilmes, Tucumán y de la Patagonia San Juan Bosco son algunas de las que cuentan, en su estatuto, con este beneficio para sus docentes.

“Para esto estamos trabajando paralelamente en fortalecer convenios con universidades del país y del extranjero, para que los docentes puedan tener una movilidad importante para poder realizar sus estudios”, apunta el secretario académico de la UNR.

A diferencia de otras facultades, como en el caso de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el beneficio que propone la institución local está destinado a todos los docentes -con más de 6 años de antigüedad-, cualquiera sea la categoría en la que se desempeñen.

Si bien el anteproyecto aún se encuentra en etapa de estudio, el secretario Enrique Barés, considera que es posible que la medida se comience a implementar desde el 2008, lo que se complementará con “la revisión de la carrera docente y los criterios de evaluación de los profesores”.

“En principio, la necesidad de implementar el año sabático es un reclamo histórico y un derecho de los universitarios, pero si no va acompañado de otras acciones puede terminar siendo una medida demagógica más que una respuesta concreta a ese derecho”, sentencia el secretario general del gremio de los profesores de la UNR (Coad), Gustavo Bruffman.

En este sentido, el representante docente plantea que esta iniciativa debería ser acompañada por un mejoramiento en las condiciones laborales, como garantizar la estabilidad de los profesores, discutir los convenios colectivos de trabajo y la carrera docente. “Si no se discuten también estos temas, el año sabático se transforma en una prebenda para quienes ya están en el tope de la carrera, en detrimento de aquellos que cuentan con un trabajo más precarizado”, apunta Bruffman.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados