|
sábado,
15 de
septiembre de
2007 |
Amsafé entregará a Binner una lista de demandas
Marcela Isaías / La Capital
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) le pedirá una audiencia al gobernador electo Hermes Binner para plantearle “toda la problemática docente: concursos, salarios, infraestructura, leyes pendientes y ley de educación, entre otras cuestiones”, tal como anticipó la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. Además, esta semana le solicitó a la ministra Adriana Cantero una reunión para tratar similares temas.
Una de las cuestiones clave a considerar es la referida al concurso de ingreso a la docencia. Por lo pronto se sabe que el gremio de los maestros quiere que este concurso se resuelva con una nueva convocatoria, “que sea sólo por antecedentes”.
“Primero queremos que se culmine con las jubilaciones pendientes y se creen los cargos necesarios, para poder contar con los puestos que hacen falta cubrir en la docencia”, señaló Alesso, al referirse a uno de los puntos que el gremio considera necesario atender. “Pero además creemos que la convocatoria debe hacerse sólo por antecedentes”, puntualizó.
Cuando en marzo pasado el ministerio abrió la inscripción al concurso de ingreso a la docencia, más de 15 mil maestros se inscribieron para ocupar uno de los 2 mil cargos disponibles en el nivel primario, especial e inicial. De acuerdo al llamado oficial, la titularidad de los puestos se definiría por antecedentes y oposición, sin embargo el reclamo del gremio es que fuera sólo por antecedentes. El último concurso para estos niveles se dio en 1994.
Lo cierto es que en ese momento el llamado despertó gran interés entre los maestros que se movilizaron a cuanto curso había para prepararse a lo que sería la prueba. Pero nada pasó, porque el llamado quedó (en abril pasado) en suspenso por el término de 90 días, luego de un largo conflicto mantenido con el gobierno y tras acordar esta decisión en una reunión de conciliación obligatoria.
Con Cantero
Alesso indicó que la reunión pedida a la ministra Cantero será para plantear los temas pendientes de resolver, entre otras cuestiones que la aprobación de la ley provincial sea trabajo para el próximo gobierno, al igual que la definición del concurso de ingreso. La aspiración de Amsafé es que el llamado se resuelva de manera ágil, y establecer así lo que ya funciona en muchas provincias, que es la junta de calificación que recibe y actualiza año a año el currículum de cada nuevo maestro, elabora escalafones y va asignando la titularidad de los cargos a medida que se producen las vacantes. “No es posible que, como ocurre en Santa fe, un docente sea reemplazante durante 15 años”, agregó.
También señaló que está en los planes del sindicato pedir una audiencia con Hermes Binner, para tratar los problemas que afectan a la docencia santafesina. Y una vez más mencionó la estabilidad laboral, la aprobación de leyes que benefician al sector (entre ellas la de paritarias), la infraestructura y la normativa acorde a lo que fijan los parámetros de la nueva ley nacional, entre una buena lista de pedidos.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El gremio quiere que la ley provincial sea tema de la próxima gestión.
|
|
|