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sábado,
15 de
septiembre de
2007 |
Condenan a un banco que aplicó intereses mayores a los legales
Un banco privado de primera línea deberá restituir a una clienta y titular de dos tarjetas de crédito todo el dinero que le cobró en forma irregular durante dos años en concepto de intereses por operar con el plástico. Así lo estableció el juez en lo Civil y Comercial Nº 1, Jorge Scavone, quien entendió que la entidad bancaria aplicó en la liquidación de los resúmenes intereses superiores a los permitidos por la ley nacional que rige esa actividad.
La sentencia recayó sobre el Citibank, cuyos asesores legales aún están en condiciones de presentar una queja ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial para que sea revisada. El monto que debe devolver la casa crediticia no es muy significativo, 1.300 pesos más intereses desde 2005, pero sienta un precedente.
“Todos sabemos que estas maniobras ocurren en los bancos, pero nadie le pone el cascabel al gato. Si se hace una proyección de la cantidad clientes y de los montos con los pueda operar cada uno de ellos, las ganancias pueden ser superlativas para estas entidades”, opinó Fabio Cerutti Sacco, abogado patrocinante de una contadora que hace más de dos años entabló la demanda judicial contra el Citi.
La historia de la afectada, Patricia I., comenzó en abril de 2004 cuando recibió el resumen de sus tarjetas Visa y Mastercard que le otorgó en su momento el Citi. Patricia es contadora y de inmediato detectó en el informe que le enviaron a su casa intereses que no se correspondían con los que debía aplicarle la entidad en base a la denominada ley de tarjetas de crédito.
La norma, que lleva el número 25.065 y fue promulgada en enero de 1999, dice textualmente en su artículo 16 que “el límite de los intereses compensatorios o financieros que el emisor (banco) aplique al titular no podrá superar en más del veinticinco por ciento (25%) a la tasa que el emisor aplique a las operaciones de préstamos personales en moneda corriente para clientes”.
Patricia I, pagó entonces sólo el mínimo del total y realizó los reclamos correspondientes sin resultados favorables, por lo que presentó una demanda ante un juzgado civil y comercial. El juez Scavone falló a favor de la clienta, pero el banco apeló la resolución al considerar que Patricia, al pagar el monto mínimo, no podía acceder a los beneficios de la ley.
“Lo interesante del fallo es que le dice al banco que cobró de más. Eso se acreditó por una pericia contable oficial. Por más que mi cliente pague el mínimo de su tarjeta, la entidad no puede aplicarle un interés superior al momento establecido por la ley nacional. Por eso, tiene que devolver el dinero”, planteó con firmeza el letrado.
En ese sentido, el abogado sostuvo que los usuarios “tienen que estar atentos a los números de los resúmenes y en cuanto verifiquen irregularidades deben hacer el reclamo ante el banco por nota, sin necesidad de acudir a un abogado. Ahora, en caso de que esa gestión no sea revisada se debe acudir a la Justicia”.
Por su parte, Valeria Vaccaro, de la Unión de Usuarios y Consumidores, indicó a La Capital que en esa organización se reciben de 15 a 20 quejas mensuales por problemas con tarjetas de crédito. “La mayoría son por cobro indebido o incumplimiento de contrato. Hay que aclarar que muchos titulares deciden no acudir a las entidades de consumidores y recurren a los bancos directamente. Por lo tanto, ese número de gestiones es relativo”, dijo Vaccaro.
Crisis. A partir de la crisis de 2001, las tarjetas lideraron el ranking de reclamos en Rosario y Buenos Aires porque cobraban por gastos de fondos de reservas por los que aplicaban un interés más alto cuando las personas hacían los pagos mínimos”, recordó la dirigente defensora de los consumidores.
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