|
sábado,
15 de
septiembre de
2007 |
El nuevo Heca comenzaría a funcionar a fin de octubre
En mayo habían anunciado que atenderían “en 60 o 90 días”, pero dicen que eran “hábiles”
Laura Vilche / La Capital
Cuando el 30 de mayo fueron inauguradas con bombos y platillos las nuevas instalaciones del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), en Pellegrini y Vera Mujica, el titular de Salud municipal, Miguel Cappiello, anunció que el espacio empezaría a trabajar durante 60 a 90 días. Los cálculos basados en ese anuncio hacían prever entonces que a principios de este mes los profesionales comenzarían a prestar servicio en el “gigante de la salud” (tal como lo bautizó el intendente Miguel Lifschitz). Pero ayer Cappiello dialogó con La Capital y dijo que “siempre” habló de “días hábiles” y agregó: “Si no ocurre ningún imponderable, se atenderá recién a fines de octubre”.
Pero el almanaque se retrasa aún más para algunos trabajadores de la salud municipal que rumorean en los pasillos que “todos saben que hasta 2008 el Heca no se abre”.
“No sé quién dice eso —se fastidió ayer Cappiello—: seguimos trabajando en vacío (actualizando todos los equipos con el personal, en el lugar), capacitamos a los profesionales y vamos a organizar en el auditorio, el 22 de octubre, un seminario internacional con la presencia de la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses y otros 40 disertantes”.
—¿Pero cuándo comenzará la atención a los pacientes?
—Seguimos sosteniendo lo programado. Habíamos hablado de 90 días hábiles y eso se cumple a fin de octubre; estamos respetando los tiempos.
—¿Y ahora cómo se esta trabajando?
—En este momento se están poniendo los equipos pesados: tomógrafos, resonadores. Esto lleva un tiempo de colocación, pruebas de funcionamiento y calibración. Además se está instalando un software nuevo y sofisticado que permitirá que diez monitores distribuidos en el edificio registren las imágenes en tiempo real de estudios complejos como resonancias magnéticas, que luego podrán ser enviadas por internet a distintos efectores. Además se terminó el miércoles con una instancia de capacitación al personal y se continúa en ese sentido. Una vez que todo los equipos estén en funcionamiento comenzaremos las pruebas de calibrado con la gente.
—¿Y eso concluirá a fines de octubre?
—Eso era lo programado, nosotros hablamos sobre hechos concretos.
—¿Hay fondos suficientes previstos para la apertura a término?
—Este hospital se levanta con el aporte de un crédito internacional (el Banco Interamericano de Desarrollo invirtió 30 millones de pesos en infraestructura y otros 26 en equipamiento).
Además del trabajo en vacío, por el nuevo Heca pasean desde hace un mes cientos de visitantes por semana. Escolares, vecinos, profesionales de la salud y arquitectos realizan visitas guiadas por el vidriado espacio de 22 mil metros cuadrados, donde trabajarán unos 900 empleados, que fue diseñado por el arquitecto rosarino de proyección internacional y radicado en Barcelona, Mario Corea Aiello.
“Las recorridas continúan; el miércoles de la semana que viene, sin ir más lejos, vendrán cien chicos de una escuela y el viernes un equipo de la Universidad Austral de Buenos Aires”, adelantó a este diario el director del hospital, Néstor Marchetti, quien al momento de hablar de los tiempos de la apertura sólo agregó, “será antes de fin de año; dependemos de los técnicos, muchos de ellos son del exterior, prometen que viene en una fecha y luego no cumplen”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Aún hay tiempo para seguir ultimando detalles mínimos.
|
|
|