|
viernes,
14 de
septiembre de
2007 |
Presentan el plan nacional
El Poder Ejecutivo nacional enviará hoy al Parlamento el proyecto de ley de presupuesto nacional para 2008, el cual prevé entre sus lineamientos centrales un crecimiento del orden del 4% y una inflación anual de entre un 7,5 y 8%.
El trámite se cumplirá dentro de los plazos legales —tiene que ser elevado al Congreso antes del 15 de septiembre— y la propuesta será remitida por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tal como marca la normativa vigente. Para el miércoles 19 está prevista la visita al Congreso de funcionarios del Ministerio de Economía y se especula con la presencia del titular de la cartera, Miguel Peirano, o el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, quienes darán la explicación del plan de ingresos y gastos para el próximo año.
En sus aspectos centrales el plan para 2008 estima una pauta inflacionaria del orden del 8%. A su vez, el crecimiento del PBI fue proyectado en un 4%, la mitad de lo que se estima será la expansión económica durante el actual ejercicio.
Este supuesto le permitirá a la próxima administración disponer de recursos adicionales, dado que la mayoría de los analistas cree la Argentina está en condiciones de superar esa meta generando de fondos adicionales cuyo destino no queda explicitado en este proyecto y por ende queda en manos del Ejecutivo.
El superávit primario —previo al pago de intereses de la deuda pública— fue calculado en un 3,15% del PBI. En tanto, el valor del dólar se calculó en 3,20, los gastos crecerán un 15%, los ingresos fiscales subirán un 16% a partir de un alza de la recaudación tributaria del 20%.
enviar nota por e-mail
|
|
|