Año CXXXVII Nº 49586
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 05 de septiembre de 2007  
Cristina invitó a los empresarios a participar de un gran acuerdo social
La candidata presidencial habló en Idea. Pidió no tenerle miedo a los conflictos sociales

Sandra Cicaré / La Capital

La candidata presidencial por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, instó a los empresarios reunidos en el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) a sumarse a un “gran acuerdo social” que no se limite a discutir “precios y salarios” sino “metas físicas en materia de ocupación, crecimiento, exportaciones, recaudación y superávit”.

La primera dama inauguró su agenda de contactos empresariales como candidata, al protagonizar el primero de los encuentros que tiene previsto realizar Idea con los postulantes a ocupar la Casa Rosada.

La reunión reconcilió a los dirigentes de ese nucleamiento con el oficialismo, luego de un par de años de cruces y desplantes. Como en los mejores tiempos, estuvieron presentes Julio Werthein, Jorge Brito, Franco Macri, Santiago Soldati, Eduardo Eurnekian y Marcelo Mindlin, entre otros. También estuvo el titular de la CGT, Hugo Moyano.

Modelo.
Cristina resaltó la importancia de mantener el tipo de cambio alto, aunque advirtió que “no es sustentable basarse por mucho tiempo en esa ventaja si no se complementa con innovación tecnológica”.

“El desafío es articular un acuerdo social donde cada sector de la producción pueda darle sustentabilidad en el tiempo al crecimiento”, dijo.

La candidata destacó la solidez que muestra el sistema financiero en el medio de las turbulencias de los mercados internacionales.

Destacó que “por primera vez en la historia una crisis mundial no impacta en el país”. Y atribuyó el mérito a la política económica desarrollada desde mayo de 2003, cuando asumió Néstor Kirchner como presidente

En esa fecha se puso en marcha “un modelo diferente cuya mayor virtud fue concebir al país en su totalidad, donde nadie se desarrolla a costa de otro”. Cristina apuntó al campo, un sector que “hoy está altísimamente competitivo, lo que en parte se debe al subsidio de los combustibles y al tipo de cambio”.

“Me encantaría vivir en un país donde los subsidios los recibe el campo, como Francia o Estados Unidos, porque son países con un modelo industrialista que genera recursos para subsidiar a los sectores menos rentables, pero acá el campo es el competitivo”, dijo para justificar las retenciones.

La candidata opinó que para afrontar el desafío de crecer con sustentabilidad, cada uno debe cumplir su rol. “El rol del empresario es generar riqueza, valor, dar trabajo digno y en blanco, hay que trabajar para que se entienda que generar riqueza no es un pecado y ver al empresario como motor social”, dijo. Del mismo modo, pidió a los empresarios no temer a la conflictividad social ”.

Indec.
Si bien ratificó que habrá una recomposición en la medición del costo de vida que realiza el Indec, restó importancia a las denuncias sobre manipulación. El método para medir la inflación no es “ni el Talmud, ni el Corán ni la Biblia”, aclaró y alertó que “hay intereses económicos” que cuestionan los datos del organismo publica mes a mes porque “el 42% de la deuda se ajusta por CER y cada punto vale 421 millones de pesos”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cristina reconcilió al oficialismo con la tribuna de Idea. “Hay que trabajar para que se entienda que crear riqueza no es pecado”.

Notas Relacionadas
Claves del escenario energético

Un encuentro signado por la necesidad



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados