La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXVII Nº 49586
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
MDLC





 miércoles, 05 de septiembre de 2007  
candi
Charlas en el Café del Bajo
—Primero felicito a Hermes Binner por la victoria y por su conducta. Hoy digo: Santos Jesús Fior es un profesional rosarino que suele escribirme con frecuencia y cosas interesantes. Este lector me ha enviado una reflexión de Alberto Buela que se titula “Sobre el peronismo hoy“ que ha escrito prioritariamente para el público español. Es bastante extensa, por eso sólo voy a reproducir unos párrafos a propósito de esta derrota santafesina que soporta el peronismo y que tuvo el Frente para la Victoria.

—¡Qué partición que hizo, Candi!

—Dice Buela: “El grave problema del peronismo es la dirigencia peronista, esa que hace medio siglo utiliza el pueblo a gusto ‘e piaccere’. Porque en el peronismo no existe la sanción, porque al ser un movimiento tan grande las culpas se licuan. Nadie se hace responsable de nada ni de nadie...“. Sigue diciendo: “Así hoy tenemos que los dirigentes del partido peronista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, que es la provincia que decide la elección presidencial de octubre próximo, va a apoyar la candidatura de Cristina K. a la presidencia, siendo que esta mujer es tan peronista como yo soy chino. Su confusión ideológica es casi infinita...“. Tras señalar que el peronismo también adhiere al socialcristiano Lavagna y al neoliberal Macri, añade: “He aquí la paradoja: el peronismo no tiene ningún candidato propio. ¿Y saben por qué? Porque los dirigentes peronistas son unos ‘buscas’. Es decir, actúan en función del poder de turno y las mayores ventajas, sobre todo económicas, que le pueden sacar a dicho poder...“. Sigue: “Acá lo que existe es el uso del peronismo y su posterior colocación política como una cómoda y rentable salida laboral. ¿Y el pueblo peronista? El pueblo a tomar por culo, como dicen ustedes los españoles tan graciosamente“.

—Ja, ja, ja. Es cierto, pero no se puede generalizar. No todos son así.

—“Lo que realizan hoy algunos peronistas disidentes, bastante pillos también —sigue diciendo Buela— es crear pequeños partidos políticos que se montan en el peronismo, aprovechando su vocación de frentista, y desde allí, desde el frente político, en la época de elecciones manotear algunos cargos“.

—También lo hacen ex socialistas...(¡ejem!)

—Sigue diciendo Buela: “La única posibilidad de cambio es tomar las riendas de la conducción del movimiento peronista, pero para eso se necesitan dirigentes no corruptos, convicciones profundas y medios adecuados, elementos que hoy por hoy no existen ni se vislumbran...“.

—No comparto, creo que hay personas y circunstancias rescatables.

—“Lo lamentable, lo triste, aquello que verdaderamente duele —sigue diciendo Buela— es que el peronismo en tanto que teoría política posee una enjundia filosófica poco común si la comparamos con las distintas expresiones políticas contemporáneas. Pero a esto nadie lo tiene en cuenta. En general, los intelectuales que se acercan al peronismo lo hacen con el mismo objetivo que los dirigentes“ y añade: “Un hato de sobacos ilustrados, orgánicos siempre al poder de turno“. Imperdible.

Candi II

([email protected])




clima mas
Mín 12º - Máx 18º
lluvias.gif

encuesta
¿Cree que será beneficioso para Central el retorno del Kily González?
No
Votar Resultados


la frase del día
"Que generar riqueza no sea considerado un pecado"
Cristina Fernández de Kirchner
Candidata a la Presidencia
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

Cotizaciones
septiembre 5, 15:00 hs
Minorista Comp. Vend.
Dólar $3,16 $3,21
Euro $4,33 $4,43
Real $1,55 $1,70


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital Institucional Red Comercial
Copyright 2003 | Todos los derechos reservados