Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Especialistas de todo el país debatirán sobre políticas de pesca en el Paraná
Abordarán la problemática de la sustentabilidad de los recursos naturales en el río

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Santa Fe.— Con el objetivo de instalar en la sociedad los criterios, conceptos y legislación referentes a la sustentabilidad de los recursos, constituir un canal de recepción de propuestas, analizar la responsabilidad estatal en la conservación de los recursos naturales y articular acciones entre el Estado y la sociedad, se realizará pasado mañana en esta capital las Primera Jornada Regional sobre Políticas para la Pesca Costera - Un desafío a la sustentabilidad de los recursos”.

   El encuentro es organizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), con el auspicio y la adhesión de organismos oficiales, ONGs, medios de difusión y entidades y empresas vinculadas al sector de la pesca de río de la región. Tendrá por sede, desde las 9.30, el salón ubicado en calle 25 de Mayo 2676.

   En la ceremonia de apertura hablarán los titulares de la Defensoría, Liliana Loyola —adjunta para la zona norte—, y Carlos Bermúdez, y los subsecretarios de Recursos Naturales y de Turismo de la provincia, Alejandro Larriera y Raúl Bertone, respectivamente. Luego se presentará el primer panel sobre la interpretación de las realidades económicas, sociales y ambientales de la región costera.

   Serán expositores funcionarios de la Municipalidad de Reconquista, que se referirán al sitio Jaaukanegás; Eugenio Soria, presidente de la Fundación Santa Fe Activa, que abordará la problemática de la crisis pesquera y su reflejo en la actividad turística, y representantes de Redepesca sobre pescadores artesanales y turismo cultural.

   Luego se presentará el video GEA, gentileza de Canal 9 de Buenos Aires, y a su término habrá un segundo panel sobre Naturaleza y Legislación-Del Imperio de la Ley al Reino de la Naturaleza, en el que serán disertantes Carlos Arcocha, por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe (Marco Legal Sistémico en Pesca); técnicos asesores de la Dirección Nacional de Acuicultura (Proyecto Evaluación del Recurso Sábalo en el Paraná); Diego GiuIiano (El Derecho Ambiental Federal y su Complejo Tráfico de Competencias), y Claudio Baigún (La Crisis Pesquera en el río Paraná-Claves para un Nuevo Modelo de Gestión y Manejo).

   El último panel estará referido a Acción de Gobierno-Conservación y Turismo, en el expondrán los subsecretarios Larriera y Bertone.



Conflicto ambiental. Al explicar el objetivo de la institución a su cargo, Carlos Bermúdez dijo que “estamos presenciando un conflicto que se avecina en lo ambiental, que incide en las relaciones humanas. Tenemos entonces una combinación explosiva, un conflicto socio-ambiental. Por supuesto, queremos prevenirlo buscando alternativas para los trabajadores del río, que no dependan de una veda, o que los peces se mueran de frío, dignificar el trabajo, porque el recurso está en peligro. Lo dicen los funcionarios, investigadores, pescadores, en uno u otro término. Pero todos vemos que cada vez cuesta más conseguir pescado, lo ven las amas de casa, y ni que hablar del precio”.



Desigualdad. Además, añadió el ombudsman que “vemos también una desigual distribución de la riqueza, donde los sectores que más se esfuerzan, más trabajan, se desmoronan cada día y ven cómo su fuente de trabajo se va reduciendo. Mientras, otros sectores se han enriquecido rápidamente, pero aún así estos empresarios también se están resintiendo, porque aunque quieran no sacan lo que obtenían en años anteriores”.

   “Por eso, esta jornada para escuchar, aprender y reflexionar entre todos, funcionarios, investigadores y sociedad acerca de cómo seguir para que cada uno de los sectores involucrados conserve su trabajo, lo revalorice sin destruir los recursos naturales. Porque no sólo son acotados sino que, además, cada especie tiene su razón de ser en la naturaleza, y la carencia de una de ellas puede provocar mayores daños”, concluyó Bermúdez.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Defensoría sostiene que los pescadores sufren una desigual distribución de la riqueza natural.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados