Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Crece la tensión en Uruguay por protesta de ecologistas

En un clima de creciente tensión, asambleístas de Gualeguaychú realizarán hoy una movilización para exigir la relocalización de la planta de la empresa finlandesa Botnia, que se levanta en la ciudad uruguaya de Fray Bentos y ha motivado un prolongado diferendo bilateral.

   El ministro de Medio Ambiente del vecino país, Mariano Arana, advirtió que “hay ánimos caldeados” en la población de Fray Bentos, mientras el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, afirmó que los habitantes de la región han tenido “una enorme paciencia” hacia las medidas de protesta de los entrerrianos.

   Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, dijo que la manifestación será “pacífica” y “no va a pasar absolutamente nada”, una definición compartida en parte por el dirigente de Gualeguaychú Alfredo de Angelis, quien indicó que la marcha va a ser “lo más pacífica posible” y que los manifestantes no agredirán a nadie.

   Los dirigentes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú invitaron a los vecinos a concurrir hoy con barbijos y paraguas de color negro, como una forma irónica de protestas contra “el sulfuro de sodio y la lluvia ácida” que provocaría la puesta en marcha de la planta de celulosa.

   “Será pacífica como todas las acciones que hacemos, no tengamos miedo a Uruguay; temamos a Botnia porque contamina”, expresa la convocatoria de la Asamblea difundida ayer. Los asambleístas anunciaron que pasarán por el puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos, en vehículos particulares desde las 7 de la mañana, y alrededor del mediodía realizarán un acto en la localidad uruguaya.

   Ana Costa, una de las coordinadoras, dijo que en el acto se entonarán las estrofas de los himnos de los dos países, y luego se leerán dos documentos, uno de ambientalistas entrerrianos y otro de los manifestantes que se hayan sumado desde el Uruguay.

   Ayer se realizó una reunión en Gendarmería, y los ambientalistas acordaron que la propia Asamblea entregará en la ruta formularios aduaneros para pasar al Uruguay, de modo de agilizar el paso y evitar que se formen largas colas.

   Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, confirmó que también participará de la movilización y llamó a “no dramatizar” los hechos.

   El puente es uno de los tres enlaces que comunica a la Argentina y el Uruguay, y su paso se encuentra cortado totalmente debido al bloqueo que se realiza en la ruta internacional 136 desde el 20 de noviembre del año pasado.

   Los trámites aduaneros se realizan en el puesto de control integrado, ubicado en la cabecera uruguaya del puente General San Martín. Fray Bentos se ubica 48 kilómetros al este de Gualeguaychú.

    Por su parte, el ministro de Vivienda y Medio Ambiente, Mariano Arana, advirtió que existen “ánimos caldeados” en la población uruguaya por los sucesivos cortes de ruta.

   “Los ánimos están caldeados, hay gente que se vio tremendamente perjudicada en Fray Bentos, y se trata de la gente pobre, de los obreros y los pequeños comerciantes los que vieron durante dos años disminuir terriblemente sus ingresos familiares”, sostuvo el funcionario.

   A su vez, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, afirmó que “el pueblo uruguayo ha tenido una paciencia enorme” con los cortes de ruta instrumentados en territorio argentino y agregó que desde Fray Bentos procurarán mantener la paz.

   “Estamos comprometidos en mantener la paz en la ciudad a pesar de que los que vienen son los mismos que han hecho amenazas muy fuertes contra Botnia”, opinó.

   El dirigente de la Asamblea de Gualeguaychú Alfredo de Angelis aseguró, en tanto, que la marcha va a ser lo más pacífica posible. “A veces uno puede transgredir algunas reglas, pero eso no quiere decir que tienen que agredir”, expresó.

   A su vez, el gobernador Busti enfatizó que la marcha “es una manifestación legítima de un pueblo ante el avance de los hechos consumados por parte de Uruguay”, y confió que será “pacífica”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Pitrola



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados