Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de septiembre de 2007  
EEUU redondeó un festival dorado de medallas

Osaka- De la mano de Bernard Lagat y dos postas fulminantes, la maquinaria de Estados Unidos estableció hoy una cosecha de récords de títulos en una sola edición de los mundiales de atletismo.

Una noche después que Tyson Gay se convirtió en el tercer hombre con el triplete de medallas de oro, Allyson Felix emuló a su compatriota estadounidense y quedó como la segunda mujer en la historia con el trébol dorado en una misma competencia.

Lagat, un keniano que este año empezó a competir oficialmente para Estados Unidos, también escribió una página histórica. Su victoria en los 5.000 metros le permitió ser el primer hombre que completa el doblete de esa distancia con los 1.500 en un mundial.

Felix fue uno de los motores que condujeron al relevo 4x400 al triunfo y logró así su tercer oro en igual número de noches en el estadio Nagai, luego de imponerse el viernes en los 200 individuales y a continuación en el 4x100.

Estados Unidos cantó victoria en el 4x400 masculino, permitiendo a Jeremy Wariner embolsar su segundo oro en el mundial tras llevarse los 400 individuales.

En un hecho inédito, los norteamericanos arrasaron así con los cuatro relevos del programa de competencias en Osaka, cuya jornada de clausura vio cómo Finlandia, Croacia y Bahrein ganaron sus primeros títulos.

Además, el anfitrión Japón evitó quedarse con las manos vacías al embolsar un bronce en el maratón femenino mediante Reiko Tosa.

Con una cosecha récord de 14 preseas de oro, Estados Unidos ratificó con creces su condición de potencia en el atletismo.

Los 14 oros eclipsaron por uno el cargamento récord que habían fijado hace dos en Helsinki. Su total fue de 26, incluyendo cuatro preseas de plata y ocho de bronce.

Gracias a las victorias de Alfred Kirwa (800 metros) y Catherine Ndereba (maratón), Kenia pudo desplazar a Rusia del segundo lugar en el cuadro de medallas.

Kenia, dominador en las pruebas de fondo y semifondo, contabilizó una cuenta 5-3-5 13 por encima de Rusia con 4-9-3.

Lo del país africano es muy notable si se toma en cuenta que no fue hasta el último día en Helsinki cuando lograron ganar su primer oro.

Individualmente, Felix y Lagat fueron las figuras de otra noche calurosa en Osaka.

Felix ahora acompaña a Marita Koch, de la desaparecida Alemania Oriental, como las únicas en la historia con tres cetros en una misma edición. Koch lo hizo en 1983, año de la primera edición.

La estadounidense de pelo largo y trenzas fue como el rayo cuando le tocó la segunda posta, una en la que tomó el bastón como tercera y acabó entregándolo con una brecha de 10 metros sobre Jamaica.

Lagat, quien sólo una semana antes del mundial recibió la habilitación para competir por Estados Unidos, ya había dado la sorpresa con su triunfo en los 1.500 y nuevamente desbarató los pronósticos con un remate perfecto para los 5.000.

El doblete en esas distancias no es del todo inédito, ya que el legendario finlandés Paavo Nurmi y el fenomenal marroquí Hicham El Guerrouj lo lograron en Juegos Olímpicos.

“Este doblete tiene un gran significado para mí”, dijo en alusión a que quería emular a su amigo El Guerrouj. “El fue una fuente de inspiración para mi carrera”.

Jamaica cosechó sendas medallas de plata en los relevos y aumentó a 10 su cosecha general, figurando cuartos en ese rubro. Conquistaron un oro, seis plateadas y tres de bronce.

Los otros victoriosos de la fecha fueron el finlandés Tero Pitkamaki (jabalina), la croata Blanka Vlasic (salto alto) y Maryam Jamal de Bahrein (800 metros).

Justo en el último día, el presidente de la IAAF Lamine Diack reveló la posibilidad de un primer caso de dopaje.

Diack lo describió como “sospechoso”, el cual requiere de una investigación a fondo. No se dieron detalles sobre la identidad o nacionalidad del involucrado. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados