Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Comienza operativo de recuperación de restos de ex diputados colombianos

Cali- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelaron el sitio en donde están los cadáveres de 11 ex diputados regionales que tenían cautivos, gracias a lo cual un organismo humanitario puso en marcha un operativo para recuperarlos y con lo que también se acerca para sus familiares el final de un drama que se prolongó cinco años.

“Como lo habíamos prometido, entregamos a la Cruz Roja Internacional y al doctor Alvaro Leiva, la información sobre el lugar donde se encuentran los despojos mortales de los 11 (ex) diputados para que sus allegados les puedan dar digna sepultura”, informó el domingo la guerrilla en un comunicado difundido por vía electrónica.

El mensaje de las FARC corroboró otro enviado en la víspera por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el que anunció que equipo suyo se lanzaba a la misión de recuperar los cadáveres.

El organismo humanitario agregó que había recibido “garantías de seguridad de todas las partes concernidas para poder llevar a cabo la misión”, por lo que se espera su retorno en cuestión de horas.

El lugar en donde se encontrarían los restos de los políticos no fue precisado, pero el CICR indicó que será entregados a una misión de expertos forenses internacionales en esta ciudad, la tercera en importancia del país y situada a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En abril de 2002, guerrilleros de las FARC se disfrazaron de militares para ordenar la evacuación de la Asamblea de Valle del Cauca en Cali por una supuesta amenaza de bomba, en un audaz plan que les permitió secuestrar a los diputados.

En esa acción se llevaron a 12, de los cuales las FARC informaron en junio que 11 perecieron en medio de un enfrentamiento con un grupo armado no identificado. El gobierno rechaza esa afirmación y acusa a los rebeldes de haberlos asesinado.

Los familiares han dicho que por ahora les interesa cerrar el duelo y sepultar a las víctimas, sin embargo Fabiola Perdomo, viuda de uno de los ex diputados, dijo que la próxima etapa de esta historia consistirá en “que se empiece a conocer la verdad de qué fue lo que ocurrió y llevó a la muerte a nuestros familiares”.

Las FARC incluían a estos políticos entre unos 60 rehenes cuya liberación condicionan a la negociación de un intercambio por guerrilleros presos, asunto que ha resultado imposible por las posiciones distantes de los rebeldes izquierdistas y del gobierno del presidente Alvaro Uribe.

El presidente venezolano Hugo Chávez recientemente se constituyó como mediador entre las partes y su protagonismo ha renovado el optimismo a los familiares, algunos que han esperado casi una década por volver a ver a sus seres queridos.

Entre los rehenes de la principal guerrilla izquierdista de Colombia están la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, militares, policías y varios políticos más. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Gobierno colombiano asegura que la Cruz Roja sabe donde están diputados




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados