Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Silke en Rosario
Claves para la creatividad

Fabiana Monti / La Capital

La creatividad es una cualidad con la que todas las personas nacen. Es posible desarrollarla cotidianamente sin la necesidad de ser un artista. Tomar conciencia de ese potencial es “un proceso sumamente placentero”. Así lo aseguró la artista textil Silke, que una vez más viene a Rosario a brindar sus seminarios sobre el tema, y esta vez también dará una charla en el Museo Castagnino.

“Las plantas y los animales tienen su espacio en la tierra. Los ángeles en el aire. Los hombres estamos entre estos dos planos”, aseguró esta artista textil que nació un día de otoño en el Viejo Continente en plena Guerra Mundial, y desde el año 1949 vive en Argentina. Para Silke todas las personas nacen con esta cualidad y suele “bloquearse” en la adultez. “Sólo hay que tomar conciencia de esta condición, ejercitar más nuestros sentidos, tener curiosidad y dejar surgir nuestros sueños; es todo un proceso”, afirmó la artista y agregó: “Esto no significa ser artista, eso viene por añadidura con mucha ejercitación”.

Por eso su propuesta es que la “creatividad es para todos” y que cotidianamente es posible ejercitarla desde cambiar el camino que hacemos a diario para ir al trabajo, o el gusto de los helados que elegimos. “La libertad y la autenticidad son condiciones para la creatividad” señaló, y especificó que es posible ser creativo en cualquier empleo o profesión que se ejerza. De todas maneras hizo hincapié de que se trata de un proceso de prueba y error por lo cual lo primero es tomar conciencia y después ejercitarla. Para ello hizo referencia al ciclo de la mariposa. “El gusano primero se nutre y luego se forma la crisálida. Entonces se empieza a realizar la metamorfosis y se transforma en mariposa. El tiempo de la crisálida es el más hermoso. Es el de la completud de la vida, el más placentero”, ejemplificó.

Si bien señaló que la educación formal en Argentina está más apoyada en estimular lo que tiene que ver con lo racional o análtico, es decir “lo más yan, o desarrollo del hemisferio izquierdo”, apuntó que se está avanzando en experiencias que desarrollen el otro hemisferio que tiene que ver con lo perceptivo, lo fantástico, lo más creativo. En ese sentido, a su modo de ver, la sociedad argentina es una “sociedad muy creativa” y a nivel de las instituciones y de los políticos hay experiencias muy innovadores (actualmente junto con una colega, Alejandra Benitez, están escribiendo un libro sobre el tema).


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Conferencia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados