Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Un gran asteroide pasará cerca de la tierra en 2029

Según los cálculos de los astrónomos, en abril del año 2029, el asteroide Apofis, una roca de unos 300 metros de ancho, pasará cerca de nuestro planeta a una distancia más corta de la que nos separa de muchos satélites de comunicación. Ahora, la empresa Astrium, con sede en Reino Unido, que ofrece servicios de defensa aeroespacial, propone que una sonda siga los pasos de ese asteroide para poder entender mejor su órbita.

   La idea sugerida por los británicos competirá por el premio de u$s 50.000 que otorga la Planetary Society, una organización con sede en Estados Unidos que organiza la competición en cooperación con otras instituciones de investigación espacial, entre ellas la Agencia Europea del Espacio y la Nasa.

   La idea consiste en que una pequeña nave espacial, apodada Apex, se encuentre con Apofis en enero de 2014. Apex pasaría tres años siguiendo al asteroide por el espacio y enviando a la Tierra información sobre su tamaño, composición, temperatura y rotación.

   A partir de esos datos y con la ayuda de modelos orbitales, los científicos podrían predecir de una manera mucho más precisa el riesgo de una futura colisión con nuestro planeta.

   Astrium asegura que si ganara el premio lo donaría a obras de caridad. “El verdadero premio para nosotros sería que las agencias espaciales europeas o estadounidenses creyeran que nuestra propuesta tiene mérito y nos pidieran que lleváramos adelante un estudio de la viabilidad del proyecto”, dijo Mike Healy, el director de ciencia espacial de la compañía.

   Apofis causó cierta consternación en 2004, cuando las observaciones iniciales sugirieron que podría chocar con la Tierra en 2029. Si un objeto de esas características golpeara la Tierra, provocaría una devastación de escala gigantesca.

   Análisis posteriores desde telescopios terrestres indicaron que, virtualmente, no había posibilidad de que algo así sucediera.

   Lo que los expertos esperan ahora es que el objeto pase “rozando” la Tierra (en términos espaciales) pero a una distancia lo suficientemente cómoda como para no preocuparse, justo por debajo de los 36.000 kilómetros de distancia.



Las dudas están. La posibilidad de otra colisión en su segunda visita en 2036 también ha sido desestimada por los astrónomos, que hasta ahora han mantenido una cuidadosa supervisión de la trayectoria del asteroide por el espacio. Aún así, para la comunidad científica el paso de Apofis es una buena oportunidad para practicar la toma de medidas de protección.

   La posibilidad de una colisión de un cometa o asteroide con la Tierra ha mantenido ocupados a lo largo de los años a los científicos, que continúan recogiendo información sobre la frecuencia que han tenido estos impactos durante la historia de nuestro planeta.

   El impacto de un objeto espacial causó la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados