Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Mercados
Las bonos vuelven a ser la mejor opción
Los títulos ajustados por CER tienen una tasa de retorno de entre 9 y 11,5% anual

Salvador Di Stéfano

Los mercados mostraron una tendencia positiva en la semana que finaliza. Esto deja espacio para conclusiones mucho más racionales de la crisis financiera que los mercados atravesaron en el último mes.

En el panorama internacional, en primer lugar, se puede decir que la crisis se atemperó pero no desapareció. Existen datos muy positivos de la economía estadounidense. El índice de precios subyacente (mide la evolución de los precios exceptuando alimento y energía) se proyecta en el 1,9% anual, justo por debajo de la meta de la Reserva Federal que es el 2% anual. Esto da tranquilidad y le deja margen al ente rector para comenzar a pensar si el 18 de septiembre próximo baja o no los tipos de interés.

En segundo lugar, se observa que el gobierno federal de Estados Unidos otorgará, a través de la Administración Federal de la Vivienda, un subsidio para las familias que tengan inconvenientes en afrontar el pago de sus hipotecas. Así se ataca la crisis del mercado de hipotecas subprime desde dos frentes. La liquidez que otorga la Reserva Federal a las entidades financieras a través de redescuentos y el subsidio que el gobierno le extiende a las familias para que se pongan al día con el pago de hipotecas.

En tercer lugar, se debería alertar a los inversores que estas buenas noticias pueden esconder un problema para el mercado. Si los bancos reciben liquidez desde el gobierno y la Reserva Federal, ¿por qué bajar los tipos de interés para reestablecer la solvencia de las entidades? Es lo que se están preguntando muchos analistas y de allí la incertidumbre sobre la reunión del 18 de septiembre próximo, donde el comité abierto de la Reserva Federal tratará el futuro de la evolución de los tipos de interés.



Perspectivas

La primera conclusión que se puede sacar es que luce muy probable que la Reserva Federal no modifique los tipos de interés en su próxima reunión. Sin problemas de liquidez graves por delante, los mercados irán recuperando lentamente la calma.

El pronóstico es que el comportamiento de las bolsas seguirá siendo errático, con amplías posibilidades de iniciar un nuevo ciclo alcista para los meses de noviembre o diciembre, cuando los mercados vuelven históricamente a estar más líquidos y con mayor actividad.

Es de esperar que la tasa de retorno de los bonos de Tesoro estadounidense a diez años se quedará por ahora en la zona del 4,5% y 5% anual. Pero si la Reserva Federal baja los tipos de interés de corto plazo podría descender para fin de año al rango del 4% al 4,5% anual.

En Argentina el mercado lentamente va retomando la calma. El Banco Central (BCRA) hizo valer sus credenciales en el mercado, vendió más de 600 millones de dólares y despejó las dudas sobre el precio del tipo de cambio. Queda claro que el precio del dólar oscilará entre 3,15 y 3,20 pesos, que es una banda de precios que no incomoda al ente rector.

En materia monetaria se tonó una suba de la tasa de interés, pero no se evidenció retiro de plazo fijo de los bancos. Esta menor liquidez se irá reestableciendo lentamente, aunque en los próximos meses estaremos obligados a vivir con menos financiamiento al sector privado y tasas activas más altas.

En materia de acciones, el mercado todavía debería mostrar una baja con estrangulamiento de volumen. No convence a los analistas una salida rápida de la crisis, se cree que todavía hay margen para nuevas bajas y al igual que lo pronosticado para los mercados internacionales, parece que de cara a noviembre y diciembre se comenzará a apreciar una tendencia alcista.

Por ahora es mejor esperar, si le gusta un papel y es un comprador compulsivo, compre y venda a futuro en octubre. Si el mercado sube logrará una buena tasa y si baja quedará comprado a un precio menor al que la acción tiene hoy en el mercado.

Todas las esperanzas están puestas en el mercado de bonos. Se considera que los bonos en pesos ajustados por CER tienen todas las posibilidades de subir. Los bonos Boden 2014 y Bogar 2018 tienen por delante las mejores expectativas. Le sigue muy de cerca el bono con descuento en pesos ajustado por CER. Estos títulos están teniendo un rendimiento equivalente a CER más una tasa de retorno del 9% anual. Este premio parece desproporcionado para un país que todavía tienen superávit fiscal y puede afrontar sin inconveniente los pagos de interés de la deuda pública.

En cuanto a los bonos en dólares, se observa que el Bonar X sigue mostrando rendimientos del 11,5% anual, que son casi tres veces los que se consiguen en Estados Unidos.



Conclusión

El mercado argentino muestra un tipo de cambio en el rango 3,15-3,20 pesos por dólar y que se mantendrá por un largo período en este nivel. La tasa de interés se reacomodará a la baja para ubicarse en torno del 10% anual. Las acciones todavía no encontraron un piso firme. Los bonos de al deuda tanto en pesos como en dólares están en un piso y tienen un precio óptimo para seguirlos comprando. Recién cuando los bonos despeguen a la suba se podrá mirar qué es lo que sucede en el mercado de acciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados