Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de septiembre de 2007  
La “inteligencia” salarial se abre paso en empresas
Crecen los servicios de información que permiten comparar los sueldos del mercado

Clarisa Ercolano / La Capital

Algo está cambiando en el ámbito de los recursos humanos. Con la salida de la convertibilidad, la renegociación salarial, la recuperación de la gimnasia sindical y también la necesidad de mantener al personal más capacitado se volvieron moneda corriente. Por eso, analizar anualmente el impacto de las escalas salariales en distintos segmentos y sectores productivos y obtener informes segmentados de diversas áreas se volvió una necesidad, sobre todo en las grandes empresas.

Con ese objetivo, las consultoras especializadas lanzaron productos que apuntan a mejorar la información para las áreas de recursos humanos. Es el caso de Consultores de Empresas, que lanzó un monitor sobre actualización de escalas salariales, y Deloitte, que puso en marcha otra edición de la encuesta regional 2007.

Para Consultores, el monitor permite medir la conformación del salario y sus beneficios adicionales. “Se trata de un instrumento que busca otorgar a los cuadros empresariales un conjunto de herramientas para gestionar la reingeniería de sueldos en todos sus rangos”, afirmó Guillermo Pedrotti, encargado de relaciones públicas de la empresa.

Del seguimiento surgen valores máximos, mínimos y medios de remuneraciones en los distintos sectores, plazas y tipologías de empresas. Pedrotti explicó que “se genera material científico para promover corrientes de comportamiento organizacional”.

Respecto de la evolución de las masas salariales, el estudio denota importantes variaciones entre los sueldos de staff (gerenciales) y los sueldos de línea (empleados operativos). Las conquistas obtenidas por los distintos gremios han hecho que en muchos casos, y en términos relativos, los empleados obtengan mayores ingresos que sus superiores. “Este fenómeno, conocido como solapamiento, produce importantes focos de conflictos”, precisó Pedrotti.

María Laura Melino, gerente general de la firma, explicó que “las escalas salariales van cambiando con tanta rapidez que desde principio de año hasta ahora se modificaron ya dos veces”.

En tiempos inflacionarios, este tipo de información ayuda a los gerentes generales en el proceso de toma de decisiones estratégicas. La política salarial de una empresa siempre expresa dos realidades: una interna, donde tiene que reflejarse un equilibrio salarial que respete el organigrama; y otra externa, comparando su oferta salarial con empresas similares en estructuras.

Deloitte realiza desde hace tres años la encuesta salarial regional por la cual releva los niveles salariales de empresas de Rosario y zona. Flavio Beretta, encargado de llevar adelante este estudio, explicó que en el contexto económico actual se suelen producir desajustes entre el nivel salarial que una persona percibe y los valores ofrecidos en el mercado laboral. “Cuando esto se produce las empleados que primero reciben propuestas para emigrar de la compañía son los más talentos”.

Por ello, las empresas que cuentan con información sobre los niveles salariales que el mercado está ofreciendo hoy, pueden definir racionalmente dónde pararse.

El último estudio de Deloitte permitió visualizar una gran dispersión en los niveles salariales para puestos similareso.

Párrafo aparte merece el crecimiento en términos relativos del nivel salarial de los trabajadores sindicalizados.

Esto lleva a los empresarios y gerentes de Recursos Humanos a efectuar consultas sobre si trasladar los aumentos a toda la estructura salarial o aceptar el solapamiento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados