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 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Start up
Ecoperchas: publicidad en el dormitorio

Eduardo Remolins

Anualmente se tiran aproximadamente 3.500 millones de perchas de alambre, un producto barato y sencillo, pero nada ecológico. Cada año se suman a los basurales del mundo 100 mil toneladas de alambre y plástico procedentes de nuestros placares.

Con la creciente conciencia ambiental ganando la mente de los consumidores y las grandes empresas ansiosas por demostrar su responsabilidad con la madre tierra, era muy posible que el problema de las perchas escondiera un promisorio negocio. Al menos eso pensó Hanger Network y no parece haberse equivocado.

La empresa estadounidense desarrolló una percha hecha de papel reciclado. Ni árboles talados, ni alambres en los basurales. Pero, por más ecológicas que sean, su negocio no es vender perchas, sino publicidad.

Al estar hechas a base de papel, las ecoperchas pueden ser impresas con publicidad. Empresas como Philips o Revlon imprimen sus publicidades en los productos de HN porque les permite mostrarse cuidadosos del medio ambiente, al tiempo que ingresan con su mensaje en el espacio de mayor intimidad de una persona o familia: el dormitorio.

La empresa sostiene que las perchas proveen 300% más tiempo de exposición del mensaje que una revista. Además el anuncio se mantiene por meses y la competencia (en ese ámbito, al menos) es menor.

Pero en esta historia aún falta un actor: el tintorero. Las tintorerías reciben las perchas de forma gratuita y a través de Cleaner”s Supply, el principal proveedor del rubro en los Estados Unidos que tiene un convenio exclusivo con HN.

Este es un negocio donde ganan todos y que aprovecha intensivamente dos tendencias clave: la “onda verde” y la necesidad de poner los mensajes publicitarios en lugares poco comunes y donde el anunciante se asegure la visibilidad. La belleza, sin embargo, está en la simplicidad.

Cada tanto me preguntan si los econegocios son realmente negocios o simplemente una moda de las que me gustan tanto. NH acaba de recibir ocho millones de dólares en capital de riesgo, principalmente para expandir el negocio desde Nueva York hacia el resto del país.

   Para los estimados ecoescépticos: ¿aún están en la duda?



http://enpiyama.wordpress.com
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