Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Un imperdible homenaje a Grela

El Museo Catagnino+Macro rinde homenaje por estos días al pintor Juan Grela. Tucumano pero radicado en Rosario en 1925, es considerado hoy un referente en relación a los discursos históricos sobre el arte de Rosario y del país. Desde su fallecimiento no se ha hecho una exposición que permita acceder a su obra de la manera en que está siendo mostrada en esta oportunidad. La muestra refleja los distintos momentos de su desarrollo y el discurso que el autor fue construyendo a lo largo de su carrera artística, dejando asentados parámetros estéticos e ideológicos referenciales para leer el arte argentino.

   Entre las acciones que llevó a cabo durante el transcurso de su vida, se destaca su pertenencia a distintas agrupaciones hasta los años 50. Formó parte de la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos Rosarinos, de fuerte contenido político y en la que se postulaba el arte al servicio de un hombre nuevo que propiciaría el advenimiento de una nueva sociedad. Dicha agrupación, fundada por Berni en 1934, constituyó el origen del movimiento moderno en Rosario que ha sido considerado como vanguardia. También integró el Grupo Litoral, de búsquedas plásticas individuales. Grela se reunió allí junto a Gambartes, Uriarte, Herrero Miranda, Warecki, García Carrera y Ottman.

   Entre los artistas a los que Grela tomó como referencia en la formulación de su discurso estético-crítico se hallan: Antonio Berni, su maestro inicial y padre de la Mutualidad, y Joaquín Torres García, de quien aprehendió las premisas estético filosóficas del universalismo constructivo que guiaron su producción de mediados del 50 en adelante.

   Considerando su trayectoria y la relevancia de su obra, el Museo Castagnino+macro presenta además un catálogo-libro sobre el autor uno de los pocos ejemplares que existen sobre el artista. Se llevará a cabo también una charla abierta con los discípulos de Grela, el próximo 6 de septiembre en el Castagnino,

   Juan Grela está siendo homenajeado como nunca antes. Se exhiben obras que pertenecen a distintas colecciones particulares (la más importante, la de la familia Grela). También están expuestas las 8 piezas del artista que posee el Castagnino y material documental. Este rosarino por adopción tiene por fin su lugar en Pellegrini y Oroño, hasta el 30 de septiembre.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados