Año CXXXVII Nº 49582
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 01 de septiembre de 2007  
Asambleístas advertencia de Uruguay y cruzarán hasta Botnia
La fábrica estará cercada por militares y unidades antimotines para evitar disturbios

El gobierno uruguayo anunció ayer que el domingo reforzará las medidas de seguridad alrededor de la planta de Botnia, en Fray Bentos, en prevención de los incidentes que pudiera ocasionar la protesta de ambientalistas argentinos contra la pastera.

   La controversia exhibió un clima de tensión creciente desde la inauguración del puerto de Botnia y ante la inminente puesta en marcha de la compañía, en paralelo al fracaso de los intentos diplomáticos por acercar posiciones.

   Los ambientalistas argentinos ratificaron ayer su intención de cruzar en forma pacífica el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos y protestar frente a la planta de Botnia.

   Pero en Uruguay adelantaron que el domingo se reforzarán las medidas de seguridad y se impedirá a los manifestantes acercarse a más de dos mil metros de Botnia. El temor principal, que incluso motivó gestiones del gobierno argentino para calmar los ánimos, es que se produzcan choques entre los ambientalistas y los vecinos de Fray Bentos, que hace más de nueve meses enfrentan las consecuencias del corte de ruta que impide el tránsito en la frontera.

   En ese contexto, los intendentes uruguayos de Río Negro, departamento de Fray Bentos, Omar Lafluf, y de Colonia, Walter Zimmer, se manifestaron contra la decisión de los asambleístas de cruzar a Uruguay y advirtieron que la marcha “puede terminar mal”.

   “Preferiría que no vinieran. Esto puede terminar mal”, advirtió Lafluf, quien agregó que “la gente del lugar está muy cansada”. Lafluf, en declaraciones publicadas en diversos medios gráficos de Uruguay, agregó que “lo mejor, por la salud mental de todos, sería que no vinieran”.



Chapuzón. Por su parte, en sintonía con su colega, Zimmer advirtió que “lo que mal empieza, mal termina” y recomendó “un chapuzón” para los asambleístas. “Un buen chapuzón no le haría mal a nadie, para enfriarse un poco”, expresó Zimmer.

   El Ministerio del Interior de Uruguay anunció en Fray Bentos que se montará un importante dispositivo de seguridad para el domingo. El subsecretario del Interior, Ricardo Bernal, informó que se enviarán unidades antimotines, se trabajará intensamente para registrar todos los vehículos que crucen la frontera y no se permitirá el pasaje de ningún material que pueda ser utilizado para atentar contra la fábrica.

   “Se van a establecer distintos dispositivos policiales con unidades especializadas antimotines y otras unidades que van a venir de Montevideo, con equipamiento adecuado, para realizar inspecciones de vehículos y todo lo necesario para realizar intervenciones”, explicó Bernal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Gendarmería uruguaya prepara un fuerte operativo.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados