|
sábado,
01 de
septiembre de
2007 |
Controlan incendios en Grecia pero la situación sigue tensa
Atenas- Los bomberos lograron controlar hoy la mayor parte de los incendios forestales de Grecia, si bien la situación sigue siendo tensa, porque en todo el sur rigen temperaturas de hasta 40 grados.
En la mañana viajó a la zona el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para informarse de la situación. A bordo de un helicóptero sobrevoló junto con el primer ministro griego, Kostas Karamanlis, las zonas de catástrofe en el Peloponeso.
Cerca del pueblo de Plydroso, en el monte Parnon, en el este del Peloponeso, 22 bomberos y voluntarios tuvieron que ser rescatados con un helicóptero al quedar atrapados por las llamas cuando intentaban abrir un cortafuegos. En la noche del viernes se quemaron cinco casas en la localidad de Sarakiniko, en Arcadia, aunque no hubo que lamentar daños humanos.
“Los griegos deben saber que no están solos”, dijo Barroso. La reconstrucción tiene que comenzar pronto. La UE tomará toda medida posible para ayudar a Grecia“, dijo. Ambos políticos elogiaron la ayuda procedente de muchos otros países europeos.
La cifra de la ayuda europea se establecerá en Bruselas en los próximos días, pero se habla de unos 200 millones de euros (272 millones de dólares) en ayuda inmediata. En octubre se podrían pagar otros 400 millones de euros (545 millones de dólares) de los fondos de solidaridad.
Mientras tanto, en casi todas las regiones del Peloponeso continuaron las labores de extinción. En muchas partes se reactivaron antiguos focos ya apagados. Los esfuerzos son especialmente difíciles en la provincia montañosa de Arcadia, así como en el monte Parnon. Unos 20 aviones y 15 helicópteros actúan en estas dos zonas, para controlar los dos fuegos peligrosos que aún quedan. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|