Año CXXXVII Nº 49582
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 01 de septiembre de 2007  
Alto general británico retirado censura a Rumsfeld y a EEUU

Londres- El general que dirigió el ejército británico durante la invasión de Irak dijo en comentarios publicados hoy que la inestabilidad actual en ese país fue causada por la decisión estadounidense de despachar fuerzas insuficientes y de suprimir planes diplomáticos para después de la acción bélica.

El general retirado sir Mike Jackson dijo que el enfoque del ex secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld para la guerra fue “intelectualmente fallido” y que su afirmación de que los soldados estadounidenses no contribuyen a la construcción de naciones era insensata, según citas extraídas de su autobiografía y publicadas por el diario The Daily Telegraph.

Rumsfeld “se negó a despachar suficientes fuerzas para mantener la ley y el orden tras el desplome del régimen de Saddam, y descartó planes detallados para la administración de Irak luego del conflicto, que habían sido elaborados por el Departamento de Estado”, dijo Jackson según el diario.

“Toda la planificación del Departamento de Estado fue echada por la borda”, escribió. Para Rumsfeld y sus partidarios neoconservadores “fue un artículo de fe ideológico el que los soldados de la coalición serían aceptados como una fuerza de liberación”.

Jackson, que se retiró en agosto del 2006 como jefe del estado mayor, calificó a Rumsfeld como “uno de los más responsables por la actual situación en Irak”.

En su libro, cuyos extractos el diario irá publicando a partir del lunes, Jackson considera inadecuada la posición de Estados Unidos para lidiar contra el terrorismo y acusa a Washington de depender demasiado del poderío militar en detrimento de la diplomacia.

Los comentarios de Jackson constituyen las críticas más enérgicas a la política estadounidense en Irak formuladas por un alto oficial británico. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados