|
sábado,
01 de
septiembre de
2007 |
Desarticulan comando de ETA que preparaba nuevo atentado
Madrid- Cuatro etarras, entre ellos el máximo experto en explosivos de la organización, fueron detenidos hoy en el sur de Francia, en una casa que funcionaba como centro de operaciones de ETA y donde se preparaba un nuevo atentado, informó hoy el Ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El Ministro del Interior aseguró en conferencia de prensa que los detenidos formaban el “núcleo básico” del comando que atentó el pasado 30 de diciembre en la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas, y que intentó atacar el fin de semana último en Castellón.
En el momento de la detención, según Rubalcaba, los etarras “estaban preparando un coche bomba”.
El operativo, que llevó a cabo la policía francesa en colaboración con la Guardia Civil española en Cahors, al sur de Francia, cerca de Toulouse, fue calificado de “muy importante” por el ministro.
Los detenidos, integrados en el aparato “militar” de ETA, han participado de “las operaciones más relevantes” que desarrolló la organización armada en los últimos meses, afirmó.
El Ministro destacó que entre los detenidos se encuentra Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, máximo experto en fabricación de explosivos de ETA, y que estaría relacionado con la bomba que explotó en Barajas en diciembre de 2006, y la que lo hizo el sábado pasado en Castellón, en un atentado “frustrado” por la presión policial.
Iruretagoyena Lanz, alias Suni, se reintegró a ETA hace dos o tres años tras pasar varios años en América latina, donde combatió junto a la guerrilla salvadoreña, primero, y luego con los sandinistas de Nicaragua. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|