Año CXXXVII Nº 49582
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 01 de septiembre de 2007  
En Irak ya murieron 200 periodistas, tres veces más que en Vietnam

Bagdad. — Ya son 200 los periodistas, camarógrafos, productores y traductores de medios de comunicación asesinados en Irak desde que el ejército estadounidense invadiera el país en marzo de 2003, reveló la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Se trata del conflicto más letal de la historia para la prensa, señaló la reconocida ONG francesa.

   El asesinato del iraquí Anwar Abbas Lafta, que trabajaba como traductor para la cadena estadounidense CBS, llevó a 200 la cifra de informadores caídos desde el inicio del conflicto en marzo de 2003.



Balance terrorífico. “Nos sentimos aterrorizados por este nuevo asesinato, y este escalofriante balance. Desde el 1º de enero de 2007 ya han matado a 49 periodistas y colaboradores de los medios. Tiene que cesar esta insoportable letanía macabra. Y para esto sería necesario que las autoridades iraquíes intentaran al menos adoptar algunas medidas, con el fin de combatir el clima de inseguridad e impunidad” criticó RSF. “Desgraciadamente, en Irak, los asesinos de periodistas no tienen miedo a la Justicia”, declaró la organización no gubernamental francesa.

   Ninguna guerra ha sido tan letal para los profesionales de los medios de comunicación como Irak. En el 73% de los casos, a los periodistas se los mató deliberadamente. Un porcentaje mucho mayor que en anteriores conflictos, en los que los periodistas eran sobre todo víctimas de fuego cruzado o de balas perdidas.

   Los periodistas iraquíes son las primeras víctimas del conflicto. Representan el 88% de los profesionales muertos. La mayoría trabajaba para la prensa nacional. Atacados por los grupos terroristas y las guerrillas insurgentes, no disponen de las medidas de seguridad que tienen los enviados especiales extranjeros. De hecho, hacen el trabajo peligroso en lugar de éstos.

   A la inmensa mayoría de estos periodistas los han matado en Bagdad (110 casos, un 52%), o en los alrededores de la capital iraquí (34 casos). El 22% (45 casos) de ellos encontraron la muerte en el norte del país, especialmente en las ciudades de Mosul y Kirkuk.



Mercado de rehenes. Irak, agrega Reporteros Sin Fronteras, sigue siendo también el mayor mercado de rehenes del mundo. En los cuatro últimos años fueron secuestrados 84 periodistas y colaboradores de medios de comunicación. Eran iraquíes en el 64% de los casos. De ellos, apenas la mitad recuperaron su libertad. Hay que lamentar al menos 27 ejecuciones, mientras 14 todavía se encuentran en manos de sus secuestradores.

   El 20 de agosto de 2007, una decena de hombres armados entraron en el domicilio de Anwar Abbas Lafta. Golpearon a su hermano e hirieron a su hermana de un tiro y se llevaron al colaborador del canal norteamericano CBS. Según este, los secuestradores contactaron varias veces con la familia, pidiendo rescate. Pero cinco días más tarde la policía encontró su cuerpo en el sector shiíta de Bagdad.



De 1955 a hoy. La guerra de Irak es el conflicto interestatal “más asesino para los periodistas desde la guerra de Vietnam”, afirma RSF. Entonces murieron 63 periodistas, pero en un período de veinte años, que se extendió de 1955 a 1975 . En la ex Yugoslavia, entre 1991 y 1995, encontraron la muerte 49 profesionales de los medios.

   En Argelia murieron 57 periodistas entre 1993 y 1996, en el marco de una guerra civil interna, algo a lo que Irak se asemeja cada vez más. Paul Moran, un camarógrafo australiano, fue el primer caído en Irak. Murió en un atentado el 22 de marzo de 2003.

En internet: www.rsf.org


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tropas helitransportadas de EEUU durante una operación contrainsurgente en Baquba.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados