Estilo
Año CXXXVII Nº 49582
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 01 de septiembre de 2007  
A sus pies

Paulina Schmidt

Elegir el color de la pintura de los ambientes o el mobiliario de la casa resulta mucho más sencillo que tomar la decisión de cambiar o colocar un piso nuevo. Entre las propuestas tradicionales e innovadoras del mercado, el revestimiento debe ser resistente y durable para ambientes de alto tránsito, de fácil colocación y poco mantenimiento. Un abanico de posibilidades y tipos de materiales cubren las expectativas y necesidades de cada espacio.

   Los pisos de madera maciza, flotantes y plastificados presentan un estilo señorial y moderno, en cambio, los cerámicos y el porcellanato cubren espacios rústicos y de alto tránsito. En algunos la colocación es verdaderamente innovadora y sin adhesivos. Un sistema especial ensambla las tablas y permite que calcen con precisión. Cada revestimiento tiene características propias, y ciertos factores como la humedad y la temperatura entran en juego en la selección.

   El porcellanato, por ejemplo, es un material que logra adaptarse a cualquier ambiente y dentro de la variedad de texturas y colores, los que tienen menos brillo suelen ser los más resistentes. El producto cerámico obtenido a través de materias primas sometidas a temperaturas superiores a 1200 grados, posee diferentes niveles de absorción de acuerdo a su tratamiento. Entre las ventajas más sobresalientes tiene alta resistencia a la abrasión, el frío y los alcalinos, además es compacto, homogéneo y con escasa absorción del agua.

   Debido a la gran durabilidad, el porcellanato es aconsejable para ambientes de gran tránsito ya que no presenta expansión por unidad. Su belleza y versatilidad en la combinación de colores lo convierten en un revestimiento adecuado para fachadas y ambientes residenciales.

   La línea del material comprende una amplia gama de formatos, superficies y texturas: pulido con brillo, satinado, rústico y con perfectas imitaciones en piedra y mármol. “Sólo hay que tener en cuenta que los productos pulidos presentan menor espesor y por consecuencia, una dureza superficial algo inferior. Los esmaltes más claros y sin brillo generan mayor dureza ya que el tratamiento le quita resistencia. Sin bajar la calidad los valores del porcellanato se acercan bastante al cerámico, que en cambio, tiene menor resistencia a la abrasión y al tránsito”, aseguró María del Carmen Imhoff, titular de Novel Pisos y Pared.

   Por sus cualidades estéticas y de luminosidad, la línea de cerámicos esmaltados y satinados se adapta mejor en cocinas y baños.



Flotantes y macizos



Imitando a la madera en sus diferentes tonalidades y tipos, los pisos flotantes están diseñados para satisfacer las exigencias que impone el hogar y algunas aplicaciones comerciales. El sistema, con productos nacionales e importados, es un concentrado de las últimas tecnologías aplicadas al revestimiento de suelos.

   Existen diferentes tipos de pisos flotantes. Los enchapados en madera natural reproducen perfectamente la textura de la auténtica madera y logran transmitir las mismas sensaciones naturales al tacto y a la vista. Estos pisos pueden ser repulibles o no, de acuerdo a su espesor (que debe ser mayor a los 10 milímetros), y cumplen las mismas funciones que uno macizo. Los pisos enchapados en melamina, en cambio, no pueden pulirse y son irrecuperables en el caso de malograrse.

   Miniello Revestimientos ofrece una gama completa de pisos flotantes para el hogar de origen alemán y alta resistencia a los impactos y la abrasión. Fabricado con fibras de alta densidad o HDF (High Density Fiberboard) y gracias al tratamiento con barnices cerámicos de curado UV de alta resistencia al desgaste, son impermeables al polvo y los líquidos. Las manchas de comida o bebida pueden limpiarse fácilmente con un trapo húmedo y no se decoloran por la acción directa de la luz solar.

   La colocación es verdaderamente innovadora porque no requiere de adhesivos ni cola. Un sistema de clic ensambla las tablas y permite que calcen con mayor precisión y resistencia en cada ranura.

   Las propiedades de la madera como producto de la naturaleza, en diferentes especies, estructura y color, generan un aspecto vivo y único que a diferencia de otros tipos de materiales para pisos requieren de una decisión evaluada y a conciencia.

   Los eucaliptos y algarrobos son maderas que lideran el mercado nacional, mientras que el roble eslavonia y la haya se importan de Europa.

   La calidez y señorío, así como el costo de mantenimiento y duración de estos pisos, el espesor, el pulido y el tratamiento posterior en la línea de parquets, entablonados y entarugados, determinan la calidad.

   Algunos productos nuevos seducen al mercado y presentan otras alternativas aptas para el hogar. Nuñez Baraldi dispone de una línea de pisos Pre-finish o plastificados, de origen sueco y paraguayo, con maderas de cerezo, nogal, pinotea, guatambú y roble eslavonia, listos para colocar. El sistema presenta tres variantes. Los que vienen íntegramente macizos y con un espesor de 20 milímetros; los de ingeniería conformados en parte con madera maciza y aptos para repulir; y otros cuyo espesor inferior no permite volver a pulir.

   Estos últimos están compuestos de varias capas entrecruzadas de madera y se pueden instalar mediante encastre, con los cortes, la terminación y la textura preferida, incluso en lugares poco propicios por la humedad o la temperatura.

   El tratamiento de lustre de los pisos plastificados listos para colocar se realiza mediante óxido alumínico, secado ultravioleta y diez manos de pintura. El sistema de instalación puede ser flotante o fijado sobre una placa fenólica. Otra novedad es el pegado sobre una manta o esponja de poliuretano.

   Si se desea colocar un piso de madera tradicional es preciso asegurarse que la carpeta se encuentra seca, perfectamente horizontal y estabilizada a la humedad del ambiente donde se colocará. Para realizar los trabajos de pulido y plastificado de los pisos los especialistas aconsejan esperar un tiempo desde la fecha de colocación. “Aunque existen muchos tratamientos modernos y materiales inalterables, los usuarios todavía no están conscientes de las virtudes de elegir un piso que ya viene plastificado, que es de calidad y tiene menos costo que uno macizo o de ingeniería”, resaltó Féliz Núñez.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados