|
sábado,
01 de
septiembre de
2007 |
La Chilinga lanzó “Raíces”, grabada por 250 percusionistas
La Chilinga acaba de editar “Raíces”, un tribujo en formato de edición limitada a los ritmos africanos en toda la música sudamericana. En este cuarto disco del colectivo musical liderado por el ex baterista de Los Piojos, Daniel Buira, tocan alrededor de 250 músicos, todos de las distintas escuelas de percusión que La Chilinga tiene en Argentina. “En realidad todos los ritmos derivan de lo africano, de los toques de tambores. En Brasil hay escuelas de samba, en Uruguay de candombe, que son las que caracterizan a esos lugares, y acá en la Argentina hay escuelas de folclore argentino. La Chilinga abarca todos esos folclores, y ejecuta diversos ritmos que a lo mejor se sienten como más característicos de otros países, pero todos tienen sus raíces en Africa, en los toques religiosos”, explicó Buira a Escenario.
El LP se pasea por todos los géneros afro-americanos y sus ritmos a través de cada una de sus canciones: candombe africano y rioplatense, alcatraz, samba y samba-reggae, candomblé, vidala tucumana, golpe, makuta, aire de tango, guaguanco, ritmo de djembe, marcha-camión, murga y rap. Participan músicos como Rubén Rada, José Luis Lagoa y Ariel Prat, cantando distintos temas de la obra.
“La selección de los temas se hizo teniendo en cuenta los toques más tradicionales de los países de América y sus orígenes”, señaló Buira. Y añadió: “La Chilinga es una escuela de percusión dedicada a la investigación, estudio y danza, y el disco está pensado para que refleje lo que realmente somos, es decir, un grupo poco tradicional, ya que la escuela tiene 650 alumnos, o sea una banda un poco grande”.
Respecto a las expectativas sobre este nuevo trabajo, el ex Piojo explicó: “Este es el disco más representativo de la escuela ya que tuvimos la suerte de encontrar a AFS, una ONG dedicada a los intercambios culturales, que sostuvo la producción y pudimos hacer que grabaran más de 250 alumnos, la primera vez que participa tanta gente en una grabación”.
“Queremos que no se extinga lo afro-argentino, pero nos asombra descubrir que hay una generación que trae una nueva forma de tocar tambores y eso también es bueno”, dijo Buira. Añadió que “sería buenísimo poder presentar el disco en vivo. Todo es posible. También pensamos la posibilidad de hacerlo al aire libre por la cantidad de gente involucrada, pero todo está por verse”.
La Chilinga editó cuatro álbumes y además colaboró con la banda sonora de la película “Hijos”, que aborda la historia de los niños y niñas nacidos en el cautiverio de sus padres durante la última dictadura militar.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Daniel Buira dijo que les gustaría presentar en vivo al disco.
|
|
|