Año CXXXVII Nº 49582
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de septiembre de 2007  
Campeones de los números
No pasan los 13 años y son los mejores en matemática en la provincia de Santa Fe

Tienen entre 10 y 13 años y luego de pasar por distintas etapas de competencia fueron reconocidos como los mejores en resolver problemas matemáticos. Se trata de los chicos que compitieron en la Olimpíada Matemática Ñandú, realizada en agosto, en la Escuela Nº 472 de Reconquista.

Los campeones santafesinos de la olimpíada Ñandú de matemática son Brian Morris, de la Escuela Juan Arzeno (Rosario) y Lautaro Redondo de la San Juan Bautista (Vera), en el primer nivel que reúne a los chicos de 5º año de la EGB. A su vez, en el segundo nivel (para los de 6º año) los ganadores resultaron ser Gianfranco Polinesi, del Colegio San José (Arroyo Seco) y Valentín Benedetti del Colegio San Bartolomé (Rosario). En el tercer nivel, para los que cursan 7º año de la EGB, los premiados fueron Bruno Hernández Cravero, de la Escuela Justo José de Urquiza (San Jorge); Lisandro Cocca y Lucas Biagetti, del Politécnico (Rosario).

A la escuela del norte santafesino llegaron 249 participantes, todos los que lograron pasar las pruebas escolares, interescolares y zonales del tradicional certamen que año a año invita a disfrutar de problemas de ingenio. La Ñandú —como es más conocida— está pensada para los chicos que cursan la escuela primaria, se divide por niveles, atendiendo las diferentes edades de los participantes.

Todos los chicos que participaron de la competencia provincial Ñandú —hayan sido premiados o no— continúan en carrera. Ahora se presentarán el 6 de septiembre próximo en el Colegio Normal Nº1 para rendir la instancia regional, que define los aspirantes a viajar a la Olimpíada Nacional que se realiza del 31 de octubre al 2 de noviembre en Mar del Plata.

Estas olimpíadas dependen de la Fundación Olimpíada Matemática Argentina (OMA). “El esfuerzo y el entusiasmo que ponen los chicos y docentes es muy importante”, dice María del Carmen Bartoloni, docente coordinadora de la Ñandú. Recuerda que no sólo es importante el apoyo que dan las cooperadoras escolares para que los chicos se entrenen, viajen y participen de este certamen de los números, sino que “cada vez son los padres los que más se comprometen en colaborar”.

La educadora de la olimpíada agrega que es más que importante “el entusiasmo que ponen los chicos” en estos certámenes y destaca los vínculos que se establecen entre los alumnos de las distintas localidades. Los dichos de la docente son confirmados por los propios chicos que aseguran que el certamen es para disfrutar de los números y “hacerse de muchos amigos.”
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rosarinos premiados en la Olimpíada Matemática Ñandú, realizada en Reconquista.

Notas Relacionadas
Menciones honoríficas nivel por nivel


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados