Año CXXXVII Nº 49582
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de septiembre de 2007  
Quieren que teatro sea una materia curricular

Los profesores de teatro del país se reunirán la semana próxima (del 8 al 11 de septiembre) en Puerto Madryn. Además de perfeccionarse e intercambiar experiencias, se busca promover al teatro como materia curricular, dentro de los espacios de enseñanza.

Carina Mangione es profesora de teatro, docente y actriz, además de ser la delegada zonal que estará en el Encuentro de la Red Nacional de Profesores de Teatro que se reunirán en Madryn. Según expresa, es un reclamo del sector que esta disciplina artística sea tenida en cuenta formalmente en las escuelas. Hasta el momento la misma se dicta en talleres extracurriculares, o bien espacios no contemplados por el Ministerio de Educación y en particular en áreas no formales de aprendizaje.



Para ampliar la mirada



Para Mangione, que el teatro figure como una materia en los planes de estudio no es algo caprichoso, sino que es parte de una formación integral: “No es entretenimiento ni algo terapéutico, como muchos lo entienden. El teatro es una herramienta más para la formación”. Al respecto puntualiza que la inclusión del teatro en las aulas “no busca formar actores”, sino que se invita a pensarlo como un instrumento curricular “para ampliar la mirada, para desarrollar vínculos diferentes a los que se proponen en un juego competitivo, para trabajar en equipo y desarrollar el pensamiento”.

Actualmente la carga horaria que tiene el teatro en la educación formal no alcanza para cumplir la meta de formación integral. Tan es así, que el dictado de teatro en las escuelas depende de las ofertas extracurriculares, muchas veces solventadas por los padres y cooperadoras, otras como opción institucional, o bien como en el caso del Politécnico donde esta enseñanza es sostenida por la Universidad.

La pelea por contar con espacios genuinos ha ganado terreno en provincias como Mendoza y Córdoba. En Santa Fe —dice Mangione— se lo reconoce como importante pero no se logra avanzar en la designación de las horas necesarias para garantizar a pleno la enseñanza.

El año próximo, la Red Nacional de Profesores de Teatro tiene pensado reunirse en Rosario, por lo que Mangione evalúa será “una buena oportunidad para debatir sobre esta necesidad”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En la escuela de Viamonte y Moreno se estudia teatro y títeres.

Notas Relacionadas
Dónde estudiar


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados