Año CXXXVII Nº 49582
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de septiembre de 2007  
Fronteras Argentinas, la otra televisión que llega de mano de Canal Encuentro

Rodolfo Montes / La Capital

Entre la estética vulgar del “Baile del caño” o la exasperante flotación en la nada doméstica, como en Gran Hermano, asoma, sin embargo, en la televisión argentina, la propuesta Fronteras Argentinas. Serán 13 documentales de 50 minutos, a partir del próximo 4 de septiembre, a las 21. La nueva joya televisiva estará disponible para los usuarios de televisión por cable, a través del nuevo Canal Encuentro, que dirige Tristán Bauer y fue creado desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Para Fronteras Argentinas fue clave la intervención de la Secretaría de Cultura de la Nación, que ofició de productor del proyecto, así como del Instituto Argentino de Cine y Artes Audiovisuales, tercer socio para el financiamiento.

Los trece documentales fueron dirigidos por otros tantos realizadores del nuevo cine joven argentino: Pablo Trapero, Albertina Carri, Diego Lerman y Andrés Di Tella, entre otros. Las fronteras fueron abordadas como lugares de tensión, encuentro, lucha, y se documentaron las fronteras exteriores, en los extremos del país, y también algunas interiores, como las cárceles, el Riachuelo que divide a la Capital Federal del Conurbano sur de Buenos Aires o el Aeropuerto de Ezeiza. La indagación sobre “Fronteras...” también es a propósito de una frase muy repetida en tiempos de globalización: “¿Se borraron las fronteras?”.

“En los medios de comunicación se entiende deben convivir distintas estéticas, todas deben existir, pero en la Argentina nos pasamos de la raya, porque al Baile del Caño no le veo dimensión estética”, fustigó el politólogo y secretario de Cultura, José Pepe Nun, durante el anuncio de la nueva programación.

“Fronteras...” se iniciará el martes 4 con “Altamar”, de Eduardo Yedlin. El documento muestra el trabajo de la Gendarmería sobre ese límite inmaterial que son las 200 millas marinas, hasta donde llega el territorio nacional. El 11 de septiembre se pondrá al aire “Servicios prestados”, de Diego Lerman, que aborda las comunidades guaraníes en Salta y la frontera con Bolivia. A su vez, el 18 y 25 de septiembre se emitirán “Por la razón o la fuerza”, de Verónica Chen —documenta el canal de Beagle— y “Las orillas”, de Sergio Wolf, que se mete con el alto Río Uruguay, en la frontera con Brasil.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Autoridades de Cultura y del Canal Encuentro durante la presentación del nuevo programa.

Notas Relacionadas
Nun seguirá en el cargo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados