Año CXXXVII Nº 49582
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de septiembre de 2007  
Orientación vocacional: los alumnos ante nuevos estudios
El Centro de la Juventud Municipal dicta talleres gratuitos para secundarios

Que sea corta, con rápida salida laboral y que además permita recibir un buen ingreso, suele ser uno de los pedidos más escuchados de parte de los estudiantes que deciden emprender un estudio superior. A estos se suman los que buscan ejercer una profesión tradicional o bien quienes ligan estudio a las demandas actuales del mercado de trabajo, pero aún no se han decidido cuál es la mejor formación a emprender. Para ayudar a reflexionar sobre estas y otras inquietudes, el Centro de la Juventud Municipal dicta cursos gratuitos de orientación vocacional/ocupacional.

En rigor, el curso está destinado a los jóvenes que cursan los últimos años de la escuela media o técnica, o que hayan terminado sus estudios secundarios. Son cinco encuentros semanales, de una hora y media cada uno, dictados por psicólogas. “Los chicos por lo general llegan buscando un test que les responda cuál es la carrera ideal”, dice la psicóloga Erika Lier, una de las coordinadoras de estos cursos. Sin embargo, advierte que en los encuentros “se apunta a la reflexión, a reconocer gustos e intereses, para qué tienen facilidad y para qué no”.

Según comenta, los alumnos a veces “llegan buscando la solución mágica en un estudio corto y que les de plata, pero nosotros apuntamos más allá de lo inmediato”. Otro de los pedidos es que la carrera responda “al interés del mercado. Solemos poner como ejemplo las ingenierías que hoy son carreras prioritarias y hace unos años nadie las estudiaba”.



Estudio y profesión



Una de las propuestas de trabajo de estos talleres es que los chicos pueden verse reflejados ejerciendo la profesión para los que los prepara la carrera elegida. “Por eso son de orientación vocacional/ocupacional —explica la psicóloga— porque elegir una carrera no es sólo el tiempo que demanda estudiarla sino también qué implica más tarde su ejercicio”.

Esto, asegura, es clave para que los alumnos puedan separar la incumbencia profesional de las materias de estudio. “Nos suelen plantear que no se inclinan por tal o cual carrera porque, por ejemplo, tiene mucha matemática, sin ver cuál es el trabajo que realizarán”.

En los encuentros los estudiantes también reciben información sobre las carreras que se ofrecen tanto en el ámbito público como privado, y cuáles son los alcances que tienen. Para participar de estos cursos gratuitos, hay que inscribirse de manera personal, de lunes a viernes de 8 a 20, en el Centro de la Juventud, Belgrano 950 bis (San Martín y el río). Más información a los teléfonos 4802557/714, email: [email protected]


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Jornada en Bioquímicas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados