Año CXXXVII Nº 49582
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 01 de septiembre de 2007  
El gobierno acordó revisar el método para medir la inflación

El gobierno acordó con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) crear una comisión que, entre otros puntos, discutirá cambios a la metodología de cálculo del Indice de Precios al Consumidor (IPC), de modo de “restituir la credibilidad” del organismo estadístico.

El acuerdo permitió levantar el paro que venían realizando los trabajadores del instituto. Como parte del mismo, se dejarán sin efecto las medidas disciplinarias aplicadas a los huelguistas.

El acta-acuerdo consta de cinco puntos y fue rubricado en Casa de Gobierno durante una reunión de la que tomaron parte el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas. Los trabajadores del Indec estuvieron representados por el titular de ATE a nivel nacional, Pablo Micheli, y el secretario general de la organización gremial en la Capital, Leopoldo González.

El conflicto entre los trabajadores y las autoridades del organismo fue producto de los desplazamientos de personal decididos durante el proceso de intervención virtual del IPC, que comenzó en enero.

El acta firmada ayer remarca que “la producción de estadísticas constituye un elemento crucial para el buen manejo de las políticas del gobierno”. Ambas partes “entienden necesario mejorar, actualizar y jerarquizar integral e integradamente el funcionamiento del instituto y su personal”.

La comisión que se formará en 15 días estará integrada por representantes de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía y los delegados de las entidades sindicales. Tras la reunión, Micheli aclaró que hay un punto de discordia en las características de la revisión metodológica. “La idea del gobierno es que esta comisión revise la metodología de aquí en más, no lo anterior” recalcó.



Cambios. En el medio de este acuerdo, el Indec difundió el índice de consumo de servicios públicos, que arrojó un un aumento del 17,5% en julio respecto del mismo mes del año anterior, impulsado por el uso de la telefonía celular. El informe llegó con cambios en el capítulo que corresponde al mercado de gas natural.

El organismo difundió el consumo en la lugar de la producción, como lo hace habitualmente, y que mostraba una reducción acumulada en los últimos seis meses de 0,9%. Este cambio incluye además la fuente de información, que ahora será suministrada por la Subsecretaría de oordinación y Control de Gestión, dependiente del Ministerio de Planificación. Los datos de producción estaban a cargo de la Dirección Nacional de Recursos hídrocarburíferos.

Hasta junio la producción de gas natural había acumulado una baja de 0,9%. Fuentes oficiales justificaron el cambio en que “antes erróneamente se asociaba producción con un indicador que mide fundamentalmente el consumo”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Firma del acta con el secretario general de ATE Pablo Micheli.

Notas Relacionadas
Mejora la distribución del ingreso



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados