Año CXXXVII Nº 49582
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 01 de septiembre de 2007  
La UIA pide resistir la competencia china

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, sostuvo ayer que es “necesario” que los sectores empresariales “persistan en la defensa de los legítimos intereses de las industrias, combatiendo la competencia desleal, el contrabando y el dumping, sobre todo del sudeste asiático”.

   En medio de la tensión comercial con China a raíz de las medidas que adoptó el gobierno argentino para evitar el ingreso de productos sensibles de ese origen al país, el industrial arremetió contra la importación que afecta al sector manufacturero local. Por otra parte, advirtió que “es necesario profundizar la articulación con las políticas de Estado que refuercen el apoyo a las pymes, posibilitando el acceso al crédito junto con una legislación laboral e impositiva adecuada para lograr aumentos de la competitividad”.

   El titular de la UIA disertó en el Foro de la Industria del Calzado de América Latina, donde destacó “el paulatino desplazamiento de la capacidad ociosa como factor principal de empuje al crecimiento”, así como “la recuperación de los niveles de inversión en términos del PBI, de casi 22 por ciento, fundamental para el desarrollo de la economía”.

   Lascurain cuestionó fuertemente la política de “desarticulación del tejido industrial y destrucción del empleo” de la década del 90, y destacó “el nuevo escenario macroeconómico delineado a partir de 2002, que permitió alcanzar 20 trimestres de expansión ininterrumpida, con un crecimiento acumulado de 50 por ciento” y que, a su vez, generó “un marcado dinamismo en materia de inversiones”.



Juntos, mejor. En ese sentido, la secretaria de Industria, Leila Nazer, propuso que América latina complemente su producción para de ese modo enfrentar las amenazas de China. La funcionaria sostuvo hoy que es preciso “complementar las producciones” de Argentina y Brasil con “el resto de los países latinoamericanos”, para que “mutuamente fortalecidos” se pueda salir al mundo a exportar y enfrentar “las amenazas de las producciones masivas de otras regiones”.

   “Hoy las exportaciones industriales representan un tercio de los envíos al exterior, con su significativo impacto en empleo, en contraste con destrucción del trabajo de la década pasada”, destacó la funcionaria.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados