|
sábado,
01 de
septiembre de
2007 |
AFJP: buscan mejorar la renta de los futuros jubilados
El gobierno dispuso ayer a través de las superintendencias de Aseguradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y de Seguros cambios en los parámetros de cálculo en la renta vitalicia previsional, para facilitar a los futuros jubilados medir la eficiencia de los ahorros depositados en las compañías del sistema.
El anuncio fue realizado ayer en la sede de la Superintendencia de AFJP por su titular, Juan González Gaviola.
Los cambios permitirán reducir las asimetrías de información entre la demanda y la oferta y facilitará a los beneficiarios el cotejo de los múltiples tipos de renta ofrecidas.
Los afiliados al régimen de capitalización pueden elegir entre dos formas de cobrar sus haberes al momento de jubilarse: el retiro programado o la renta vitalicia previsional.
En el retiro programado, el fondo acumulado por el afiliado permanece en la AFJP y el monto de la percepción mensual se determina anualmente. El importe en pesos de la prestación varía mensualmente de acuerdo al resultado de las inversiones que la administradora realiza.
En estos casos, el haber se determina en pesos y se ajusta mensualmente por una tasa de interés y no se puede disminuir en términos nominales.
En la renta vitalicia, con el fondo acumulado, el afiliado contrata una compañía de seguros de retiro y ese contrato obliga a la empresa al pago de una prestación mensual mientras el afiliado viva y a pagar pensiones por fallecimiento a sus derechohabientes, además de garantizar una tasa de rentabilidad mínima.
Dentro de la variante de la renta vitalicia, la modificación ahora dispuesta, denominada “monoproducto” previsional apunta a mejorar la eficiencia y lograr mayor homogeneización de las ofertas de la compañías.
Beneficios. La metodología de cálculo vigente hasta ahora arrojaba una tasa promedio del 6%, y la aplicación a futuro de la nueva variante mejoraría dicho valor llevándolo a 8,9%, según se calculó. Entre las principales características de la nueva variante se establece un porcentaje mínimo de un 60% para compartir el excedente de las utilidades obtenidas por las inversiones de las reservas respecto a la tasa testigo, entre las compañías de retiro previsional y sus afiliados. La tasa testigo será establecida cada mes por la Superintendencia de Seguros.
Actualmente equivale al 90% de la tasa de depósitos bancarios menores a 90 días por montos de entre 100 mil y 499 mil pesos. Además, se fija un tope a los gastos de gestión de las compañíasde retiro.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El titular de la Superintendencia de AFJP encabezó el anuncio.
|
|
|