|
sábado,
01 de
septiembre de
2007 |
Bolivia reduce el envío de gas a la Argentina
El gobierno boliviano reconoció ayer que redujo “ligeramente” el suministro de gas a la Argentina para cumplir con el pedido de “provisión máxima” por parte de Brasil, que enfrenta problemas energéticos por una caída en la generación hidroeléctrica.
Bolivia incrementó a 30 millones de metros cúbicos diarios el suministro de gas natural al mercado de San Pablo, lo que representa el total contratado, a pedido de la petrolera estatal brasileña Petrobras para compensar una caída en la generación hidroeléctrica.
El bombeo del volumen máximo contratado comenzó ayer y se prolongará hasta el 14 se septiembre. El ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, remarcó que el gobierno de Evo Morales asigna “máxima prioridad” al cumplimiento de los compromisos de exportación de gas a Brasil y Argentina, que configuran el mayor negocio internacional de Bolivia, con un valor que se acercará este año a los 2.000 millones de dólares.
También explicó que el pedido “intempestivo” de provisión máxima hecho por Petrobras coincidió con una reducción temporal de la producción de gas, de 40 a 38,3 millones de metros cúbicos por día, lo que obligó a la petrolera estatal boliviana YPFB a fijar prioridades en las cuotas de exportación.
En ese proceso Bolivia redujo “ligeramente” las ventas a Argentina, dijo, pero no dio cifras actualizadas sobre esta operación.
enviar nota por e-mail
|
|
|