|
martes,
14 de
agosto de
2007 |
La calma internacional llegó a la Bolsa porteña
Las compras de oportunidades, las ventas de bonos del tesoro norteamericano y cierta distensión mundial permitieron que los mercados domésticos experimentaran ayer un rebote técnico. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 0,61% y los bonos cerraron sin cambios tras licuar gran parte de sus subas matutinas.
“Por la mañana, se registró en Wall Street ventas de T-bonds. Ese comportamiento era la señal de que los inversores salían de sus posiciones de refugio y se volcaban a acciones”, explicó Federico de Cristo, analista de Invertir OnLine.com.
“En ese momento, se registró el mayor nivel de demanda pues después ese ritmo se moderó. Incluso, se detectaron tomas intradiarias. Por ello, la renta variable perdió gran parte de su fortaleza”, agregó.
En gran medida, influyó en esta rueda la disminución de los miedos internacionales por la crisis de las hipotecas. Para lograr esa percepción, los bancos centrales del mundo inyectaron de nuevo liquidez a los mercados.
Todos los expertos consideran que esta suba fue un rebote. Estas afirmaciones se basan en dos causas. El primer factor fue que el yen frenó su corriente alcista, pero no retrocedió. Esa situación responde a que existen aún cierto despalancamiento en los mercados. El segundo motivo fue que el BNP Paribas trabaja para reabrir los tres fondos de inversiones que suspendió por las repercusiones de la crisis de los créditos norteamericanos, según un vocero de la entidad francesa.
Aunque retomó la senda alcista, el Merval perdió 5,25 por ciento en lo que va de agosto y 1,18 por ciento desde fines de diciembre. El Merval Argentina avanzó1,01 por ciento y 0,61 por ciento el Merval 25, en comparación a la rueda anterior.
El balance de la sesión, registró 51 alzas. Las más importantes fueron las de San Miguel (10%), Longvie (5,83%) y Alpargatas (4,18%). En el extremo opuesto, se ubicaron 54 papeles. Las bajas más relevantes fueron las de Petrobrás Brasil (8,27%), Telefónica de Argentina (4,35%) y Comercial del Plata (4,31%) tras la presentación de su balance.
Por otra parte, el Nikkei de Tokio subió 0,22 y el Ibex 1,92%. Al tiempo que el Latibex de acciones de América Latina cerró en equilibrio (-0,03%), como el Dow Jones (-0,02%) y el Standard & Poor´s 500 (-0,05%). En cambio, el Nasdaq cayó 0,1%.
enviar nota por e-mail
|
|
|