Año CXXXVII Nº 49564
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 martes, 14 de agosto de 2007  
Pago único de $ 300 a empleados públicos
Se hará efectivo entre el 18 y el 21 de septiembre, y no lo cobrarán quienes hagan paro

En el marco de una jornada caracterizada por anuncios de paro, algunos de ellos comenzarán a efectivizarse hoy como el caso de los médicos provinciales, el gobernador Jorge Obeid dio ayer un golpe de efecto, pateó literalmente el tablero y puso la pelota en el campo de los gremios. Sorpresivamente anunció que a mediados del mes próximo se pagará a la totalidad de los agentes estatales una bonificación extraordinaria y por una única vez de 300 pesos, a los jubilados 200 pesos y a los pensionados 150 pesos. La medida alcanza a los docentes de todos los niveles e incluirá a los privados, se harán efectiva entre el 18 y el 21 de septiembre pero tiene un condimento extra: no la cobrarán quienes realicen medidas de fuerza.

   El gobernador aclaró ayer que “sería una irresponsabilidad” de su parte abrir nuevamente la discusión salarial faltando sólo diecinueve días para las elecciones en las que se designará a su reemplazante. No descartó sin embargo analizar la situación luego de los comicios “con el gobernador electo” a su lado.

   El mandatario hizo estos anuncios en el despacho del ministro Coordinador, Rubén Michlig, acompañado por éste y el titular de Hacienda, Walter Agosto, quien al ser consultado precisó que la bonificación debe ser interpretada “como un premio” y no alcanzará a los gremios que eventualmente realicen medidas de fuerza, clara advertencia a los sectores de la docencia que alientan la realización de paros.

   El tema será considerado hoy por la conducción provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), ya que el gremio reconoce que es “una situación nueva” la planteada por el gobernador. Es más, su secretaria general, Sonia Alesso, destacó que los anuncios “son también consecuencia del renovado reclamo de aumento salarial” efectuado por el sindicato docente.



Pensionados. Ayer también se anunció que los pensionados de la ley 5.110 verán incrementados sus beneficios de 200 a 250 pesos a partir del mes venidero. El ministro Agosto confirmó que en este caso el aumento será permanente.

   Con este paquete de medidas se verán beneficiadas en total unos 190 mil empleados de la provincia. En tal sentido, Agosto recordó que el 28% de los empleados públicos reside en el departamento Rosario y que otro tanto lo hace en la capital provincial. La suma a erogar le supone al Tesoro provincial un adicional de 70 millones de pesos que, manifestó Obeid, “no afectan al presupuesto”.

   El ministro de Hacienda remarcó que el dinero se obtuvo gracias a las buenas recaudaciones de junio y julio, que sobrepasaron las expectativas del gobierno. Obeid y sus ministros recordaron que en 2006, a esta altura del año, se había acordado una remuneración similar.

   A raíz de esto, la pregunta surgió inevitable. ¿Por qué se repite la misma cifra si en este tiempo se registró un considerable aumento del costo de vida?. La respuesta de Agosto fue lacónica. El funcionario recordó que el verdadero aumento se dio a través de las paritarias de este año, donde se acordaron incrementos que oscilaron entre el 27 y el 41 % “muy por encima de cualquier estimación que se haga del índice inflacionario”.

   En cuanto a los adicionales que deben recibir los docentes jubilados por el blanqueo de sumas no remunerativas que vienen recibiendo los activos, Agosto aclaró que esos anuncios, así como los relacionados con el aumento por salario familiar, estarán a cargo del titular de la Caja de Jubilaciones, Humberto Giobergia, y que se conocerán en los próximos días.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobernador Jorge Obeid destacó ayer que el incremento a los empleados estatales fue posible gracias a las buenas recaudaciones que se registraron durante junio y julio.

Notas Relacionadas
Amsafé analiza la propuesta




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados