Año CXXXVII Nº 49543
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 martes, 24 de julio de 2007  
Las Leonas vencieron a EEUU y lograron el oro

Río de Janeiro.- El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped logró esta tarde su sexto oro consecutivo en competencias Panamericanas tras vencer en la final por 4-2 a Estados Unidos, en partido realizado en el Complejo Deodoro de la Villa Militar carioca, por los Juegos de Río de Janeiro 2007.

El equipo dirigido por Gabriel Minadeo, con este resultado, accede directamente a los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Las Leonas arrancaron perdiendo con un gol de Tiffany Snow. En la segunda parte, de la mano de su máxima figura, la rosarina Luciana Aymar, el conjunto albiceleste reaccionó y dio vuelta la pizarra.

Con los goles de Alejandra Gulla, Rosario Luchetti, Agustina Bouza y Claudia Burkart, Argentina pasó a comandar el resultado y sentenció un partido que se le complicó más de lo esperado.

Una conquista de Kelly Doton decoró el resultado final, a los 23' del segundo período.

De arranque, el equipo de Minadeo buscó presionar arriba. Durante los diez minutos iniciales, la rosarina Aymar desplegó todo el repertorio de inteligencia, criterio y habilidad que la elevó a ser considerada la “mejor jugadora del mundo” durante tres años (2001-2004-2006).

Sin embargo Lucha no fue acompañada por el resto y ese dominio inaugural se fue diluyendo de a poco.

Por el contrario, Estados Unidos, con la virtud de saber aprovechar los espacios que dejaba una descuidada defensa rival, empezó a tener las mejores chances para marcar.

A los 9' y 10', Vukojicic salvó sucesivamente ante remates de Angie Loy y Carrie Lingo, quien supo moverse bien como volante por el costado izquierdo.

La primera aproximación concreta de las Leonas se dio a los 15', cuando Burkart buscó el arco y la bocha salió apenas desviada.

El ahora seis veces campeón Panamericano apuraba el desarrollo pero no tenía profundidad ni precisión. A los 23', y después de tres corners cortos fallidos o mal resueltos, Burkart exigió otra vez a Amy Tran, considerada la mejor guardavallas del mundo de la disciplina.

Y dos minutos más tarde, sacándole frutos a los espacios que otorgaba un rival nervioso y ansioso, el combinado yanqui armó una contra fabulosa en la que Snow quedó cara a cara con Vukojicic y metió un disparo corto que no pudo ser empujado por Sensenig.

Luego de dos posibilidades concretas albicelestes, con tiros de González Oliva y Burkart, que fueron bien atajadas por Tran, llegó el desnivel en ese primer período.

A los 33' y después de un corner corto, Snow barrió muy bien y puso en ventaja a las yanquis. Baldazo de agua fría para la mayoría de los casi 600 concurrentes (200 de ellos deportistas argentinos de otras disciplinas).

La segunda parte arrancó bien para Argentina que consiguió el empate casi de inmediato, cuando a los 3', Gulla ensayó un revés, tras pase de Mariné Russo.

Después de un lapso de angustia, con dos muy buenas intervenciones de Vukojicic, volvió a aparecer Lucha en el partido y se acabó el pleito.

Ocurrió a los 14', cuando la rosarina diseñó una jugada de ensueño y le permitió a Luchetti meter un disparo cruzado que se tradujo en el segundo gol.

El desnivel le dio cierta tranquilidad al elenco albiceleste que enseguida aumentó la cuenta con un disparo de Bouza que “se llevó puesto” la defensora rival Doton (17').

Y después de un corner corto, Burkart metió un disparo fortísimo que impactó en la arquera norteamericana Tray y se metió para poner un exagerado 4-1, de acuerdo a lo que ambos equipos habían desplegado sobre el sintético.

A los 23' y para desnudar más falencias en un fondo argentino desatento, la estadounidense Doton descontó, después de otro tiro, tras corner corto.

De allí hasta el final fue tiempo de que Aymar tuviera la bocha la mayor cantidad de tiempo posible y no pasar mayores sobresaltos, a pesar de que las americanas pudieron haber achicado nuevamente, con una aparición de Angie Loy.

Pero Argentina sacó a relucir su oficio y la capacidad individual de algunas de sus integrantes para sumar su sexto oro consecutivo Panamericano y la clasificación para Beijing 2008.


El bronce fue para Antillas Holandesas
En el encuentro por el tercer puesto, Antillas Holandesas se quedó con el bronce, tras superar por 2-1, en tiempo suplementario y con gol de oro, a Chile, equipo que había ofrecido una notable resistencia a las Leonas en el compromiso de la fase regular.

Las chilenas se pusieron arriba en la pizarra con gol de Daniela Caram (8' ST), pero las holandesas establecieron la igualdad por intermedio de Floortje Joosten (31' ST).

En el alargue (dividido en dos períodos de siete minutos y medio cada uno), Antillas se abrazó a la victoria con una anotación de Ernestina Schreuder, al minuto y medio del segundo período suplementario.

En tanto por el quinto puesto, Canadá le ganó a Cuba por 3-2, mientras que por el séptimo, Uruguay goleó por 8-0 al local Brasil, que concluyó el certamen sin puntos (perdió los cinco partidos que disputó), sin tantos a favor y con 53 en contra.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las Leonas desataron la alegría al trepar a lo más alto del podio.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados