
|
martes,
24 de
julio de
2007 |
La licitación del Predio Ferial del
parque se prorroga por dos meses
El plazo de presentación de ofertas ya no será el 31 de julio, sino el 28 de septiembre
La primera etapa de la licitación del Predio Ferial del parque Independencia se extenderá dos meses más, ya que está a la firma del intendente Miguel Lifschitz el decreto por el cual se prorrogará hasta el 28 de septiembre el plazo para la presentación de las ofertas. Así lo aseguró la directora de Concesiones de la Municipalidad, Hilda Gontín, quien recordó que la fecha original era el 31 de julio próximo. Lo cierto es que el proyecto, que implica una inversión de 26 millones de pesos, ya tiene tres oferentes. Y según estimó la funcionaria, a fin de año se podrá saber cuál de las empresas es la mejor posicionada.
Tras un proceso de licitación fallido en 2004, la Intendencia dio el puntapié inicial de este proyecto el 30 de abril pasado con un plazo de cierre para la presentación de las ofertas para el 31 de julio. Pero el pedido de una de las firmas compradoras de los pliegos hizo que la fecha se prorrogara hasta el 28 de septiembre próximo.
Las firmas Rosario Eventos —en conjunto con una empresa de Buenos Aires— y Dalai fueron las primeras en adquirir los pliegos a poco más de siete mil pesos. La última en sumarse fue Diab y Compañía, que solicitó la extensión de los plazos.
“El oferente pidió más tiempo argumentando que no llega a presentar el proyecto para el 31 de julio. Ahora sólo resta que el intendente firme el decreto”, explicó Gontín, al tiempo que aclaró que “la prórroga es para las tres empresas y a la vez abre la posibilidad para que otras compañías compren el pliego”.
La responsable de Concesiones destacó que “por tratarse de un proyecto complejo y de una gran inversión, los empresarios deben tener un buen respaldo”. Sin embargo, señaló que “el hecho de que haya tres oferentes presenta muy buenas expectativas para el desarrollo de la iniciativa”.
La inversión. La remodelación integral del predio ferial de la ex Sociedad Rural permitirá en una primera etapa ganar cuatro hectáreas del total de ocho para espacios verdes con el derribo de los paredones que dan a 27 de Febrero. Esto implicará una inversión de poco más de diez millones de pesos. Sin embargo, si la empresa que resulte adjudicataria quiere sumarse a las dos fases del proyecto y quedarse por 20 años tendrá que invertir un total de 26 millones.
“Lo importante es que la ganadora podrá realizar sólo la primera etapa y ser concesionaria por 12 años, o bien quedarse 20 años y realizar la remodelación integral”, explicó Gontín.
Así, la intervención se realizará en cuatro hectáreas, donde se instalará un cerco perimetral de rejas y el resto del área quedará como espacio público. Además, el predio conservará los dos salones de valor patrimonial y, según adelantó la funcionaria, la empresa tendrá la opción de techar las actuales tribunas y ganar un nuevo lugar para recitales y festivales.
La segunda etapa es más ambiciosa, ya que incluye la construcción de cocheras subterráneas para 324 autos, además de dos salones de convenciones de 2.850 metros cuadrados cada uno.
Ahora habrá que esperar hasta fin de año, según indicó Gontín, para saber cuál es la empresa mejor posicionada en el proceso. “Si no hay complicaciones —estimó— el proyecto estaría adjudicado a principios del año próximo”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La remodelación de la ex Rural contempla la conservación de los dos salones más tradicionales del predio, de valor patrimonial.
|
|
|