|
domingo,
01 de
julio de
2007 |
Punta del Este: un siglo de glamour
Comienzan los festejos por el centenario de la ciudad uruguaya, símbolo del turismo elegante
El jueves próximo el balneario uruguayo cumple 100 años y para tal ocasión hay una larga lista de festejos. En primer lugar ese día habrá un desfile cívico-militar a lo largo de la tradicional avenida Gorlero, del que participarán también, instituciones sociales, deportivas y educativas de la ciudad. Luego se realizará el lanzamiento del libro oficial del centenario “100 años de Punta del Este”, del historiador uruguayo Fernando Cairo. Como broche de la jornada se realizará una paella gigante en el EspacioTorreón, organizada por el pueblo de Piriápolis, a modo de homenaje.
Asimismo, dos días después tendrá lugar la cena de gala en el ballroom del Hotel Conrad. No sólo estarán invitadas las caras más vistosas de Punta del Este, desde Mirta Legrand hasta Susana Giménez, sino que se hará entrega de la llave de la ciudad a un referente argentino y a otro brasileño.
Durante todo el mes aniversario habrá exposiciones, espectáculos y distintas actividades para que los que arriben en vacaciones de invierno puedan tener unos días bien movidos. La ciudad está preparada para ofrecerles, también, la posibilidad de comer afuera, ir al cine, practicar algún deporte, salir de compras, o bien recorrer los clásicos negocios de artesanías, cueros o suéteres tejidos a mano. Ahora, se han agregado negocios de renombre internacional como Louis Vuitton, Tommy Hilfiger o Tiffany & Co.
Sus orígenes
En sus comienzos fue un paradero indígena, luego un pueblo de pescadores. Su primer nombre fue “Villa Ituzaingó” pero en 1907 se solicitó el cambio de nombre y pasó a llamarse definitivamente Punta del Este. Esta Villa fue fundada en 1829 por don Francisco Aguilar, siendo el primero en explotar los recursos de la zona, desarrollando varias industrias principalmente los saladeros. Francisco Aguiar arribó a Uruguay en 1810, era un hombre de fortuna, fue dueño de una flota de barcos mercantes y el primer armador de barcos. Además de estanciero y ganadero, fue dueño de pulperías y político, ocupando varios cargos importantes, como alcalde de Maldonado desde 1829 a 1830, administrador de Correos en 1834 y senador en 1840.
En Maldonado se radicó en 1811, compró tierras y con pocos colonos se dedicó a la agricultura (las principales plantaciones que le pertenecieron fueron las de tabaco y papas), a la cría de gusanos de seda y a la fabricación de baldosas siendo en Punta del Este donde se instaló la primera fábrica.
La abundancia de ballenas en las costas por aquellos años era tan grande, que durante la presidencia del general Fructuoso Rivera se le concedió a Aguilar el derecho exclusivo de pescar y faenar estos animales durante 10 años en el Puerto de Maldonado y costas del Estado, por la suma de 75 pesos cada seis meses. Tenía además la concesión para faenar los lobos marinos de Isla de Lobos y del Departamento de Rocha.
Obras públicas
Francisco Aguilar como alcalde de Maldonado participó en la realización de obras públicas como escuelas, cárceles e iglesias, como autoridad máxima del departamento los fernandinos juraron ante él la Constitución de 1830, falleció en 1840 a los 64 años ejerciendo el cargo de senador, dejando a Punta del Este en marcha hacia lo que es hoy.
El 13 de junio de1843 fue vendida la península a los hermanos Samuel y Alejandro Lafone quienes la compraron en 4.500 pesos, así como la Isla Gorriti la cual costó1.500 pesos, al igual que Aguilar los Lafone explotaron los saladeros. Los vehículos que unían a Punta del Este con la ciudad de Maldonado por aquellos años eran las carreteras que debían atravesar enormes médanos de arena y venían por la costa, por ello los primeros animales que se trajeron para trabajar fueron camellos y los trajo Aguilar, ya que con otra clase de animales era imposible realizar las tareas diarias pues esto era un gran desierto.
Punta del Este le debe a Enrique Burnett gran parte de la forestación que posee pues fue él, quien inició la plantación de pinos en la península, gracias a ellos se pudo contener la avalancha de arena que amenazaba con cubrir la pequeña ciudad.
En 1907 en Punta del Este existía una pequeña población, el Hotel Risso, la Capitanía, el Chalet de Suárez y 50 casas, en este año arribaron los primeros veraneantes a bordo del vapor “Golondrina”, fueron un grupo de familias argentinas y montevideanas, invitadas por el directorio de la Sociedad “Balneario Punta del Este”, las cuales arribaron a nuestras costas en el vapor “Golondrina”.
Punta del Este es el resultado feliz de una mezcla de factores, como una mano penetra en el mar, separando el Río de la Plata del Océano Atlántico; tiene playas mansas y bravas, bosques e islas, posee además una excelente infraestructura, zonas residenciales, centros comerciales, casinos, carreteras y avenidas, aeropuerto y puerto, así como una moderna red de comunicaciones.
La península posee un clima marítimo fuertemente yodado mezclado con aromas de pinos, la temperatura media en los meses de frío es de unos 10º y en los meses más cálidos de una media de 25º. Lo que podría llamarse el gran Punta del Este se encuentra rodeado de playas de unos 40 kilómetros, dentro de dicho perímetro está la península y su entorno, abarca el espacio de las playas mansa y brava y la zona residencial de los barrios Cantegril, Aidy Grill, San Rafael, Parque del Golf y Beverlly Hills entre otros.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La ciudad balnearia mostrará todo su esplendor.
|
|
|